Veracruz, Ver.- En breve la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitirá una recomendación hacia la Secretaría de Salud de Veracruz por la falta de medicamentos oncológicos indicó Namiko Matzumoto, presidenta del organismo.

Señaló que la recomendación será emitida hacia la Secretaría de Salud por lo que no se trata de ciertos hospitales en específico que estén sin surtir el medicamento.

“Esa recomendación ya está por salir, estamos casi a punto de sacarla, ya está en proyecto la recomendación, yo calculo que en muy poquito tiempo, un mes cuando sumo, sí va a haber recomendación”, indicó.

Explicó que la queja fue iniciada de oficio por parte de la CEDH y la ratificaron tres personas del Puerto de Veracruz.

Por otro lado, afirmó que se continúan integrando el expediente por la queja que fue abierta ante los hechos de Atzalan donde un señor de la tercera edad y una niña murieron, presuntamente a manos de policías.

“Por cuanto a la queja nosotros estamos ya integrándolas, se terminó el día de ayer de recabar todos los testimonios, hacer las diligencias in situ, ahora corresponde transcribir todo el material, levantar todas las actas y de ahí solicitud de informes a la autoridad”, señaló.

Ademas, la presidenta de la CEDH comentó que están dando acompañamiento a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas para las búsquedas que se hacen en fosas clandestinas.

Dijo que dado que se encontraron restos humanos en las fosas de Arbolillo que ya habían sido dadas por terminadas por la Fiscalía General del Estado, los colectivos anunciaron que presentarán instrumentos legales que podría incluir una queja ante la Comisión.

Sin embargo, aseguró que hasta el momento no ha sido interpuesta y no fue abierta de oficio.

AVC/Ana Alicia Osorio

También puede interesarte:

Veracruz, 3 años ocultando cifras de desaparecidos; ni Winckler ni Verónica Hernández han cumplido