Hay municipios como Jamapa y Actopan en donde las condiciones de gobernabilidad están en riesgo y es necesario que se busque la conciliación, antes de llegar al desafuero de los integrantes del Cabildo.

El Vocal de la Comisión Instructora de la 65 Legislatura, Enrique Cambranis Torres, reconoció que no se ve la intervención de las autoridades estatales, y aunque lo atribuyó al periodo vacacional decembrino y a que apenas estaban reincorporándose al trabajo diario, confirmó que tal parece que la problemática no existe.

Cabe mencionar que al Congreso local llegaron dos solicitudes de juicio político, el primero para desaforar al alcalde de Actopan José Paulino Domínguez Sánchez y la Síndica Yazmín Palmeros Barradas.

El segundo, lo presentó la alcaldesa Florisel Ruíz Delfín, y busca destituir de la representación al Síndico Julio César Sosa Villalbazo, que mantiene tomado el palacio municipal desde hace más de diez días.

El panista lamentó que en el caso de Medellín las pugnas políticas afectan a la población, que no recibe los servicios públicos a los que está obligado el municipio, “y el Congreso tendrá que coadyuvar”.

“Todo mundo tendrá que meterse de lleno y al final, como bien comentas, que se tome una decisión pronto en ese y otros municipios, que tienen problemas”.

Planteó que más allá de las autoridades que representan cada demarcación, los más perjudicados son los pobladores, pues en la pugna política no se cumple con la obligación de administrar el municipio, ni brindar los servicios más básicos.

AVC/Isabel Ortega

También te puede interesar:

Diez municipios veracruzanos adeudan cuotas al IMSS; entre ellos Tuxpan