La temperatura máxima disminuirá a partir del próximo domingo, siendo más notable el descenso los días lunes y martes, existiendo la probabilidad de heladas en zonas serranas durante la mayor parte de la semana entrante.

El pronóstico del tiempo muestra el lento recorrido del frente frío 32 por el estado de Veracruz durante el domingo 19 y por la península de Yucatán el lunes 20.

Detrás de éste, la masa de aire polar que lo origina e impulsaría hacia el sureste, invadirá gran parte del país y el Golfo de México. Se prevé que estos sistemas ocasionen los siguientes efectos en Veracruz:

Lluvia

Domingo 19: Lluvias de 5 a 20 mm de manera general con máximos de 30 a 50 mm en las cuencas del Actopan al Jamapa-Cotaxtla y Coatzacoalcos-Tonalá, 50 a 70 mm en las del Pánuco al Colipa y Papaloapan, siendo probables mayores de 100 mm entre Tecolutla-Colipa.

Lunes 20: Lluvias de 5 a 20 mm de manera general y máximos de 50 a 70 mm en las del Papaloapan al Tonalá, siendo probables mayores de 100 mm, entre el Cazones al Colipa.

Viento

En este periodo el viento del Norte puede registrar velocidades de 40 a 50 km/h y rachas de 60 a 75 km/h en la zona litoral y de 50 a 65 km/h en la parte alta entre Xalapa-Misantla. La intensidad del viento puede generar oleaje de 1 a 2.5 metros en las proximidades de costa. Ambos efectos disminuirán gradualmente el martes.

La Secretaría de Protección Civil recomienda estar al pendiente y realizar las actividades preventivas correspondientes ante la probabilidad de crecida de ríos y arroyos, inundaciones pluviales, así como deslaves y derrumbes, además de viento fuerte y oleaje elevado en costas y frente a las mismas.

AVC

También te puede interesar:

Vinculará SEV a estudiantes y profesionistas con PETRONAS México