Veracruz, Ver.- En el Instituto Mexicano del Seguro Social se realizan al menos 120 amputaciones diarias por problemas relacionados con el pie diabético, señaló Horacio Astudillo de la Vega, médico especialista.

Dijo que la cifra es a nivel nacional y que afecta por igual tanto a hombres como mujeres.

“Las pérdidas por miembros de esta enfermedad son catastróficas y son muy reconocidas por elementos que laceran y lastiman la vida del paciente”, afirmó.

Explicó que hasta el momento no existen medicamentos específicos para esta afectación, sino que únicamente se utilizan algunas formas para mitigar el avance como retirar el tejido o medicamento para infecciones.

Sostuvo que por ello están haciendo una investigación de un suplemento alimenticio para mejorar la situación de las extremidades en las personas con pie diabético.

Dijo que por ello se hará un estudio con personas de Veracruz que se atienden en el Seguro Social, para determinar la forma en que mejora la situación en la que se encuentran.

Astudillo de la Vega afirmó que muchas personas recurren a algunas supuestas terapias que prometen funcionar y que solamente dañan, tal como fue el remedio transmitido por una televisora de colocar azúcar en las heridas.

“Esto está bonito de poner miel o azúcar, pero había un grupo en hospitales privados en la Ciudad de México que llegaron a poner larvas de mosca a la lesión, no les quiero decir los riesgos que se tuvieron ahí”, aseguró.

Explicó que las personas se desesperan debido a la relevancia de la movilidad, pero utilizan ese tipo de acciones que terminan dañando en lugar de beneficiar.

AVC/Ana Alicia Osorio

También te puede interesar:

 Estos son los síntomas de colesterol alto que debes tener en cuenta