De una veintena de juicios políticos que estaban pendientes de dictaminar en la comisión de Gobernación, para determinar la procedencia de la separación del cargo de alcaldes, funcionarios estatales y hasta el Fiscal General, Jorge Winckler, a la fecha ya sólo hay dos pendientes revisar, aunque se espera el turno de otras que involucra a autoridades de Actopan y Jamapa.

De las 23 quejas que se turnaron a la Comisión de Gobernación, a la fecha sólo dos de los juicios fueron procedentes y se inició el proceso de remoción de Jorge Winckler, en el primer intento de removerlo, sin embargo, no lograron los votos suficientes para llevar el tema a la siguiente instancia.

La Comisión de Gobernación es la responsable de recibir los expedientes para determinar si es pertinente iniciar el trámite para separar del cargo a funcionarios públicos, en caso de que no se reúnan los requisitos de ley, deben desechar las peticiones y notificar a las partes involucradas.

Este lunes 13 de enero, la presidenta de la comisión, Adriana Linares Capitanachi, informó que ya solo hay dos solicitudes en comisiones y están a la espera de que se remitan nuevos expedientes, la mayoría de los casos ya fueron desechados.

Las solicitudes contra Winckler

De diciembre del 2019 al mismo periodo en 2020 se presentaron solicitudes en serie, de ese total siete involucraban al entonces Fiscal General Jorge Winckler Ortiz, dos fueron ratificadas, dos más se analizaron, pero no les alcanzaron los votos para destituirlo, aún hay una pendiente de revisar, con lo que podría lograr la destitución definitiva.

El 06 de noviembre del 2018, la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA), representado por Iván Gidi presentó la solicitud a la que se le dio entrada el 13 de noviembre, sin embargo, se desechó por falta de pruebas.

El 07 de noviembre del 2018, el abogado Jorge Reyes Peralta anunció, ante los medios de comunicación, la presentación de la solicitud de Juicio Político contra el Fiscal General, a nombre del exdirector General de Servicios Periciales, Gilberto Aguirre Garza, quien acusó ser víctima de tortura. La petición se formalizó hasta el 27 de noviembre.

El 03 de diciembre 2018, el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, quien permanecía preso por desaparición forzada de personas y por corrupción, interpuso -a través de su abogado- una solicitud de juicio político en contra del fiscal general, Jorge Winckler Ortiz.

La denuncia no fue ratificada y se desechó; sin embargo, el 14 de diciembre de 2018, Arturo Bermúdez se presentó en las instalaciones de la Cámara local, en la Secretaría General, para formalizar una segunda petición.

El 05 de diciembre Francisco Zarate Aviña, ex colaborador del Fiscal General Luis Ángel Bravo, quien denunció desaparición forzada de parte de elementos ministeriales para obligarlo a dar con el paradero del ex titular de la FGE, presentó una nueva solicitud contra Winckler Ortiz. Su oficio se turnó a comisiones y fue dictaminado de manera positiva.

El 12 de diciembre el abogado Arturo Nicolás Baltazar se presentó -por segunda ocasión-, a nombre de Carlota Zamudio, ex delegada de la Policía Ministerial de la región Córdoba-Orizaba, quien permanece internada en el penal de Pacho Viejo desde el pasado 5 de abril. La ex funcionaria pidió proceder contra Winckler pero al no presentarse a ratificar las dos peticiones se desecharon.

El PAN contraataca, gobernador y expresidente del TSJE en lista negra

El 20 de diciembre del 2018 se le dio entrada a un total de seis juicios, el primero lo firmó la diputada local María Josefina Gamboa Torales contra el Secretario de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos. El oficio lo presentó el 13 de este mes, acusó amenazas de parte del funcionario estatal.

Por su parte el panista Sergio Hernández Hernández, Coordinador de la fracción de Acción Nacional, entregó tres solicitudes de Juicio Político este miércoles 19 de diciembre. En su caso pidió enjuiciar a Roberto Zenyazen Escobar, secretario de Educación de Veracruz; Guadalupe Osorno Martínez de Protección Civil, y Roció Pérez titular de la Secretaría de Medio Ambiente.

El 24 de enero del 2019 el Congreso del Estado dio entrada a la solicitud de juicio político contra el gobernador Cuitláhuac García Jiménez; el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, y diputados locales, que presentó el ciudadano León Vladimir Hernández Ostos el 22 de enero del presente año.

La denuncia se basa en la falta de entrega de ministraciones federales a los ayuntamientos, así como las declaraciones que han emitido asegurando que el fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, realizó acuerdos con “delincuentes”.

En el caso del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Álvarez Peña, fue el presidente de la Asociación Civil Observatorio y Contraloría Ciudadana, Hilario Arenas Cerdán, quien pidió el juicio político, también se presentó el 14 de diciembre ante la Secretaría General.

Alcaldes y diputado Magdaleno, en la mira

El 07 de noviembre del 2018 se dio entrada a la solicitud de juicio contra el alcalde de Orizaba, Igor Roji López, quien fue acusado de solapar al ex director de Gobernación, Juan Ramón Herebia, responsable de la muerte de los hermanos Ernesto y Román Pérez Martínez.

El 29 de noviembre del 2018, se dio entrada a la solicitud de juicio político contra la alcaldesa de Rafael Delgado, Isadora Antonia Ramos. Julián Cotlame Cocotle y Adrián Hernández Sánchez, Síndico y regidor del Ayuntamiento, se quejaron de la Presidenta Municipal.

Por su parte, integrantes del Comité de Obra Pública de Zongolica entregaron un escrito en el que planteaban enjuiciar al perredista Juan Carlos Mezhua Campos, por irregularidades cometidas en sus primeros meses de gobierno.

Para el 29 de abril la Diputación Permanente del Congreso del Estado dio entrada formal a la solicitud de denuncia de Juicio Político en contra de la alcaldesa de Córdoba, Leticia López Landeros, que presentó y ratificó recientemente el abogado Pablo Martínez Rodríguez.

En mayo del 2019, diversos ciudadanos pertenecientes al municipio de Huatusco presentaron una denuncia de juicio político en contra de la alcaldesa del PVEM, Baldinucci Tejeda Colorado, así como el síndico de dicho partido, Roberto Schettino Pitol.

En febrero del 2019 el ciudadano Cirilo Herrera Villagómez presentó la solicitud de juicio político en contra del diputado local de Morena, Magdaleno Rosales Torres, por la supuesta invasión de terrenos en el municipio de Manlio Fabio Altamirano.

Pendientes

La Fiscalía Anticorrupción de Veracruz solicitó al Congreso local la revocación del mandato del alcalde de Actopan José Paulino Domínguez Sánchez y de Lucero Yazmín Palmeros Barradas, Síndica de ese municipio.

En la correspondencia de la sesión del 09 de enero, se dio entrada al documento que envió el encargado de despacho Alfredo Corona Lizárraga, con lo que se daría inicio al juicio político.

El 10 de enero, la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, formalizó la solicitud de juicio político contra el síndico Julio César Sosa Villalbazo, a quien señala de frenar la operación del Ayuntamiento, tras la toma de palacio desde el pasado 07 de enero.

Acompañada del director jurídico del Ayuntamiento, la panista reconoció que el tema es meramente político, y recordó que es la segunda ocasión en la que el representante legal del municipio sella las puertas, para impedir su trabajo, por capricho.

AVC/Isabel Ortega