La polaca de la aldea está que arde. De repente, además de los problemas que no ha podido resolver, el gobierno morenista abrió toda clase de frentes de disputas y revanchas, lo mismo en contra de sus adversarios que de sus propios compañeros de partido y de gabinete. Hagamos un corte de caja.

Ajuste de cuentas. Este jueves, el Congreso dará entrada a la solicitud de desafuero de la Fiscalía del Estado en contra del diputado Erick Iván Aguilar. Será durante la lectura de la correspondencia en que se haga pública la solicitud en contra del legislador que hoy forma parte del grupo legislativo mixto PAN Veracruz (yunismo), luego de un periplo que lo llevó de ganar la elección en Misantla por Morena, integrar el Grupo legislativo mixto “El Lado Correcto de la Historia”, y volverse diputado independiente. ¿Quiénes votarán por que se vaya?

Como en los mejores tiempos del yunismo, la FGE está al servicio de las venganzas políticas del gobierno. Nadie debe apostar ni sugerir impunidad, pero sería bueno que le pusieran el mismo empeño a la caza de delincuentes, las investigaciones sobre personas desaparecidas o alguno de los feminicidios que nos tienen en primer lugar nacional. Para la 4T aldeana, las prioridades parecen ser las mismas que las de su archienemigo.

Morenos se ríen de morenos. Quienes están destornillados de risa son los diputados locales José Magdaleno Rosales Torres, Augusto Nahúm Álvarez Pellico y Jessica Ramírez Cisneros luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la orden de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA de expulsar a diputados locales del partido de su Grupo Legislativo, en el Congreso de Veracruz.

El tribunal consideró que las conductas sancionadas son sólo de índole parlamentaria y por lo tanto, la Comisión de Honestidad y Justicia debió haberse inhibido para conocer el caso, por lo que el buen Magdaleno seguirá siendo la piedra en el zapato del gobierno y sus correligionarios, lo que tiene muy feliz a la delegación del gobierno federal en Veracruz. Por cierto, lo mismo pasó con la senadora Lily Téllez.

Favor con favor se paga. Tal y como se informó en este espacio, el martes pasado el pleno del Tribunal Superior de Justicia acordó un criterio para que los magistrados puedan permanecer en el cargo después de los 70 años; el arreglo que llevó a la actual Presidenta al cargo también incluye la reforma constitucional que hoy será presentada por Morena durante la sesión ordinaria del Congreso local.

Como un acto de verdadera división de poderes, fue la misma magistrada presidenta Sofía Martínez Huerta la encargada de informar que será en la sesión de este jueves cuando se presente la contrarreforma sobre la edad de retiro en el Poder Judicial. Nadie chistó, en un Tribunal que muy pronto se tiñó de púrpura.

Yunes y la tenebra barata. Como suponíamos, la supuesta orden de aprehensión que se giraría en contra del ex gobernador Miguel Ángel Yunes no fue más que otra vacilada de los aprendices de malandros que operan en la Secretaría de Gobierno. La sola filtración le habría costado la chamba al juez que la hubiera promovido, por eso, prefirieron apostar a la insidia porque siempre algo queda.

Los noveles filtradores de chismes no alcanzan a distinguir entre un delito y otro; les da flojera siquiera “googlear” para saber porqué están sujetos a juicio los personajes ligados al tristemente célebre episodio de Lydia Cacho. Al menos a su jefe lo tienen contento, y de cumplirse el pacto sucesorio, serán entronizados para desgracia de los veracruzanos.

Órganos autónomos al banquillo de los acusados. Sin nadie que los defienda ni diputados que apoyen la causa, a partir de la próxima semana, algunos titulares de los organismos autónomos del estado comparecerán ante las comisiones permanentes del Congreso del Estado.

Según el acuerdo que será aprobado esta mañana, la Fiscal General del Estado y la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos habrán de comparecer el próximo martes; al día siguiente lo harán el comisionado Presidente del IVAI y de la Comisión de Periodistas, para que sea la titular del ORFIS quien cierre la ronda de comparecencias el viernes de la próxima semana.

La Fiscal General y la titular del ORFIS tendrán un verdadero día del campo, considerando no sólo su breve periodo en el cargo, sino porque su condición de funcionarias impuestas por el gobierno les garantizará protección por parte de la mayoría morenista, como sucedió con los miembros del gabinete. En cambio, los responsables de la Comisión de Periodistas y la Comisión Estatal de Derechos Humanos tendrán que arreglárselas. Ambas son mujeres preparadas, más que la mayoría de diputados que habrían de cuestionarlas.

Mientras, el gobernador comiendo croquetas de pejelagarto y agua de matalí en Palacio Nacional.

Las del estribo…

  1. Este jueves, la diputada Andrea Yunes presentará un anteproyecto de Punto de Acuerdo para que se realicen acciones que reduzcan el impacto del cambio climático en Veracruz. Los glaciares del Pico de Orizaba se desvanecen y todas las playas del estado podrían desaparecer en 30 años si sigue aumentando la temperatura. Digno de escucharse y reflexionarse.
  2. Lo sucedido en el Colegio Cervantes de Torreón ha dejado varias lecciones: revisar las mochilas de los estudiantes debe realizarse en casa, no en las escuelas; el debate sobre “mochila segura” es absurdo e inútil. De no ser por el incidente, ¿nos habríamos enterado de la peculiar vida del papá y el abuelo del niño? Vivimos en una sociedad donde los delincuentes se disfrazan con éxito de “gente bien”. Lecciones que no aprendemos.