Madres y padres de familia de estudiantes de la Escuela Secundaria General número 1 «Lic. Sebastián Lerdo de Tejada» se manifestaron en el plantel localizado en la avenida Miguel Alemán de esta ciudad, para denunciar un presunto fraude de 140 mil pesos, cometido al parecer por la tesorera, María de Jesús Martínez Landa.

La protesta inició alrededor de las 13:00 de este martes, para exigir a Martínez Landa que devuelva el dinero, y que intervengan las autoridades, porque es dinero de los padres de familia.

En voz de la presidenta de la Asociación de Padres y Madres de Familia de la Escuela Secundaria General No. 1 «Lic. Sebastián Lerdo de Tejada», Cinthya Gabriel Guevara Rodríguez expuso que solicitó a la tesorera, María de Jesús Martínez Landa que se abriera una cuenta bancaria de manera “mancomunada”, desde el inicio del ciclo escolar 2019 – 2020 pero se negó, y sólo ponía pretextos de que “mañana, al rato, pasado mañana”.

Al negarse a dar cuentas sobre el manejo del dinero, los padres reportaron lo ocurrido a la secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y posterior interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el presunto delito de fraude y se inició la Carpeta de Investigación con número UAT/D-X1/2857/2019-9.

Señaló que en una primera Asamblea, Martínez Landa se comprometió ante los padres de familia de dar a conocer los estados de cuenta del banco, pero en la siguiente reunión se puso en la entrada del plantel para impedir el paso de papás “y les decía que se fueran que no se había hecho nada”.

Al ver esto, Guevara Rodríguez pidió ayuda a la ex presidenta de la Asociación de Padres de Familia, de nombre “Rosario”, para decir a los progenitores que no se había suspendido ninguna Asamblea, que si pasaran al plantel.

“En la Asamblea presentamos las pruebas del gran desfalco que hay: Ya no hay dinero en la cuentas bancaria de los padres de familia, pese a que entraron aproximadamente 350 mil pesos, y ya no hay dinero, la cuenta es de ella, es cuenta personal. Ella no entró a la Asamblea, y ahora los padres me piden que se denuncie por fraude y que pida la devolución del dinero” expuso la presidenta.

Mencionó que, de los 350 mil pesos, la tesorera pudo comprobar con documentos en qué se gastaron 210 mil pesos, pero son 140 mil pesos más lo que resulte en la investigación, los que no se sabe a dónde fueron a parar.

“Ese dinero no se comprueba dónde está, y como la señora no quiere dar los estados de cuenta se presume que pudiera ser más dinero, porque los padres adelantaron aportaciones, y se hizo la denuncia” expusieron.

Refirió que el día viernes 10 de enero del 2020, acudieron a un citatorio ante las autoridades y ahí la tesorera presentó como pruebas que del turno de en la mañana se pasaron 67 niños y niñas para el turno de en la tarde, y por ello devolvió 140 mil pesos a la Asociación de Padres de Familia del turno vespertino.

“Y según la tesorera devolvió a la Asociación de Padres del turno de en la tarde 600 pesos, siendo un total de 140 mil pesos, pero ya hablamos con la presidenta de la Asociación de Padres de en la tarde, y ella dice que no le dieron tal dinero, y la dirección escolar señala que no hubo ese cambio de niños” expusieron.

Además, en el primer citatorio ante la FGE, la tesorera presentó una nota de 60 mil pesos que se presume es “falsificada” porque ella dice se hicieron mejorar en la infraestructura de la escuela, pero al revisar el plantel con la ayuda de ingenieros y arquitectos pudieron comprobar que no hay mejoramiento en el sistema eléctrico y no hay evidencia de material nuevo

Finalmente señalaron “Pedimos a las autoridades de la Secretaría de Educación, a la Fiscalía que nos ayuden, porque ya estuvo bueno que se hagan fraudes en las escuelas por parte de los tesoreros, no se vale, es dinero de nuestros niños y niñas, y es para mejorar la escuela”.

AVC/Verónica Huerta

También te puede interesar:

Vinculará SEV a estudiantes y profesionistas con PETRONAS México