Procedentes del municipio Uxpanapa, los integrantes del Comité de Lucha Indígena Campesina (Clica) tomaron las oficinas del Registro Nacional Agrario (RAN) para exigir al Comisionado, Ulises Chávez Flores que dé resultados en la Transmisión y en Constancias de Derechos de tierras.

El coordinador regional sureste del Comité de Lucha Indígena Campesina (Clica), Ariel Zamora Estillado señaló que desde hace ocho meses algunos de los campesinos solicitaron la Transmisión de Derechos por lista de sucesión, y otros la Constancia de Derechos, sin que las autoridades del RAN entreguen los documentos.

“No tiene la capacidad para estar al frente, no da resultados en la institución, los más afectados somos los campesinos que tenemos que viajar ocho o 10 horas para que nos digan: No, no hay nada” acusaron.

Los campesinos al grito de “Fuera Ulises, fuera Ulises” expusieron que pagaron cada uno de los documentos que solicitaron en 180 pesos, pero no se los han entregado.

“Ya llevan ocho meses, sin que nos entreguen nada. El Registro Agrario es como su nombre lo dice una institución para registrar, sin embargo, ellos en sus propias reglas de operación, y pasando por alto la Carta Magna, la Constitución, no le dan la importancia y nos impugnan las actas, pese a que no tienen la capacidad para hacerlo” expuso.

Explicó que en el Uxpanapa son alrededor de 500 campesinos con trámites pendientes en el RAN, y aunque se han reunido en la Ciudad de México con autoridades de oficinas centrales para pedirles que agilicen, “no han dado la cara, aunque según está Aurelia aquí, él que manda aquí, es Ulises”.

Acusaron que desde hace dos años iniciaron trámites para la legalización de sus tierras, y en el RAN les perdieron los documentos, y ahora los obligan a que traigan una vez más todos los papeles.

“No hay atención, y lo que es peor se portan groseros con nosotros, y al campo no le ha llegado la Cuarta Transformación lamentablemente. Creemos que esto se puede arreglar, pero con voluntad de las autoridades” expuso.

Finalmente pidieron a las autoridades del gobierno federal que atienda a los ejidatarios de Veracruz, porque en el RAN, nada resuelven con respecto a la legalización de las tierras.

AVC/Verónica Huerta

También te puede interesar:

Vinculará SEV a estudiantes y profesionistas con PETRONAS México