La Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana realizó el 10 de enero en el centro cultural Casa del Lago el XIII Foro de Exposición de Carteles de los Módulos de Integración Intermedia y Terminal, en el que estudiantes de semestres superiores de Ingeniería en Agronomía presentaron sus trabajos.

Carlos Roberto Cerdán Cabrera, director de esta entidad académica, compartió que en este foro participaron alrededor de 200 estudiantes, quienes presentaron proyectos de diversas áreas como la pecuaria, forestal, biotecnológica, y agroecología, entre otras.

“Estos proyectos a los que los estudiantes dedicaron un trabajo aproximado de 10 horas semanales, fueron aterrizados en distintos municipios como Actopan, Perote, Martínez de la Torre y Xalapa”, mencionó.

El docente destacó que es de suma importancia que los estudiantes de Agronomía salgan al mundo real y convivan con productores, para que puedan entender las limitantes que existen en el campo, así como la problemática de diversa índole que enfrenta.

Rubén Ramiro Sandoval, académico de la Facultad de Ciencias Agrícolas, comentó que, durante la estancia en campo, los chicos compartieron con los productores los conocimientos adquiridos en el aula, lo que generó un maravilloso intercambio de saberes.

“Uno de los principales objetivos de la Facultad de Ciencias Agrícolas es vincular a sus estudiantes con productores del campo y con la sociedad, y los proyectos presentados en este evento dan constancia de esta labor”, aseguró.

Jaina Fernanda Pérez González, de Ingeniería en Agronomía, expuso el proyecto “Elaboración de embutidos como una alternativa para el consumo de carne de conejo”, para aprovechar a este animal de granja.

La estudiante relató que este trabajo se llevó a cabo en la localidad de Palo Gacho, donde una productora le enseñó a elaborar longaniza con la carne de conejo.

Destacó que este animal posee una carne magra con muchas propiedades, ya que es rica en proteína y vitaminas.

“Estamos acostumbrados a consumir el conejo asado, pero de éste se pueden obtener varios productos como longaniza, jamón y salchichas, y así se le brinda a este animal un valor agregado, lo que beneficia a quienes lo crían”, puntualizó.

Natanael López Téllez, quien cursa el mismo plan de estudios, elaboró un muestrario de semillas con el objetivo de difundir las principales hortalizas con las que los estudiantes de Agronomía trabajan dentro de su formación académica, como perejil, cilantro, pepino y acelga, entra otras.

Declaró que por medio de este proyecto buscó mostrar todo lo que implica producir una hortaliza, desde sembrar la semilla, tratar la plántula, hasta la cosecha de la misma.

UV

También te puede interesar:

Pfizer galardonó a alumna de Medicina de la UV