El proceso de investigación por la posible violación de derechos humanos en el caso Atzalan, donde perdió la vida una menor de edad y un sexagenario, llevará de tres a seis meses.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, detalló que como parte de la integración de la carpeta se pedirá un informe a la Secretaría de Seguridad Pública, para conocer por qué se dio la intrusión de policías en un domicilio particular.

En entrevista explicó que desde este lunes personal de la CEDH se trasladó a la comunidad de Tepetzintla, en el municipio de Atzalan, para recabar el testimonio de los pobladores.

Explicó que la investigación 33/2020 se inició por oficio, y aún y cuando la familia se niegue a ratificarla, se dará seguimiento al presunto ataque y muerte de dos personas de la comunidad.

La presidenta de la CEDH mencionó que es común que la versión oficial y de los pobladores no coincida, luego de que el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que el deceso de los pobladores se dio a consecuencia del enfrentamiento entre presuntos delincuentes y policías.

Cabe mencionar que la versión de la familia, que se ha difundido en medios de comunicación, es que los policías entraron y saquearon la vivienda durante la madrugada del 09 de enero, provocando la muerte de Magdalena de 11 años y su abuelo Berllamino de 63 años.

«De acuerdo a la ley hay que darle vista a la autoridad, solicitar un informe, la autoridad señalada como presunta responsable se le debe que garantizar el derecho de audiencia, una vez que ocurra, deben rendir informes».

Explicó que lo recabado por la CEDH se tendrá que contrastar con la información de la autoridad y se podrá emitir o no una recomendación por los hechos que cobraron la vida de dos pobladores en Atzalan.

AVC/Isabel Ortega

También te puede interesar:

Vinculará SEV a estudiantes y profesionistas con PETRONAS México