Platiqué con Aura Rascón hace poco más de un año —en noviembre de 2018—, me habló de su iniciación, en la infancia, en la música clásica occidental y su encuentro azaroso con la música clásica del norte de la India.

Desde muy joven se fue a estudiar flauta transversa Bulgaria, después se trasladó a Holanda, donde estudió en el Conservatorio de Ámsterdam y en el conservatorio Codarts de Rotterdam. En esta última institución conoció al maestro Hariprasad Chaurasia, flautista indio de reconocimiento internacional, él la introdujo en estudio de bansuri, instrumento de viento tradicional de la India, y en la música clásica del norte de ese país.

«La primera vez que fui a India fue en el 97 —me comentó—, ya son 21 años, y con mi maestro de bansuri empecé hace como 14 y desde entonces decidí meterme de lleno, especializarme en este estilo musical. Estudié con él en Codarts, es un conservatorio donde se enseña no solamente música clásica, jazz, pop, sino también distintos estilos de otras tradiciones musicales como música de la India, música de Turquía, tango, flamenco; tener la oportunidad de estudiar esos géneros a nivel universitario todavía es algo raro, no se encuentra fácilmente. Ahí hice una licenciatura y una maestría en bansuri».

Otra de las cosas que me dijo es que viene a México cada año y desde hace varios, Xalapa se vuelto una visita obligada. En diciembre vi que estaba en nuestro país y le llamé para preguntarle qué ha hecho desde la última vez que estuvo aquí, si volverá a visitarnos y, de hacerlo, cuál será su oferta para la gente de la región:

«Desde 2012, una amiga y yo hicimos un dueto que se llama Sanszus. Tratamos de rescatar dos de los instrumento aerófonos más antiguos de la humanidad, mi amiga, Lies Beijerinck, toca el didgeridoo, un instrumento que viene de los aborígenes de Australia y yo toco el bansuri, la flauta de bambú de la India. Hace varios años grabamos un disco pero lo sacamos recientemente. El disco se llama ‹Aera›, que en hebreo quiere decir ‹aire›, y es dedicado a este elemento de la naturaleza y a la madre tierra; también lo vemos como un tributo a un planeta que creemos que vive, respira, y dedicárselo es nuestro granito de arena ante todos lo problemas que hay ahora. Hicimos varios conciertos en Holanda con el dúo.

«Este verano estuve con mi maestro en su asram —los asram son las escuelas de estudio intensivo—, hice un retiro de cuarenta días que se llama chilá; en ese retiro te aíslas completamente del mundo: no puedes hablar, no te comunicas, no hay correo, no hay teléfono, no hay Facebook, no hay nada, te dedicas de lleno a tocar y a la música, es un clavado muy profundo hacia la música y también hacia tu propia creatividad y hacia tu propio interior.

«También hago varias cosas de fusión y de crossover, que es como un intercambio de distintas tradiciones, ahora conocí a una cantante que es una de las voces más relevantes de Gabón, África, y estamos empezando una colaboración, vamos a hacer una serie de conciertos en Holanda y en París este año. También tuve una invitación de la embajada de la India para participar en la conmemoración de los 150 años de Mahatma Gandhi, me invitaron a participar en un proyecto internacional que consistió en tocar la canción la canción favorita de Gandhi con músicos locales de cada embajada que está en la India, dicha grabación fue compartida por los canales oficiales del gobierno de la India y también por el Palacio de la Paz, de La Haya, en Holanda, el día de la conmemoración de los 150 años de Gandhi, y hubo un reconocimiento muy bonito de parte del embajador hacia nosotros.

«Ahora estoy en México tratando de hacer varias cosas: estoy impulsando una plataforma que se llama Artes de la India en México en la que estoy intentando hacer actividades para difundir más la música de la India pero también para, poco a poco, darle información a los músicos de México que están interesados en aprender más sobre la música de la India, y ayudar a promover el trabajo de los músicos mexicanos que se hayan especializado de manera más profesional en esta música.

«Con esta idea hemos estado realizando actividades en la Ciudad de México y en Puebla, y a partir del 16 de enero voy a estar en Xalapa. Ahí voy a dar un taller de introducción a la música de la India para todo tipo de instrumentistas, no solo para los que quieran aprender bansuri, puede tomarlo cualquier músico que toque cualquier instrumento pero que quiera aprender más acerca del lenguaje de la música clásica del norte de la India. La música clásica de la India está basada en las ragas —que son las estructuras melódicas— y en los talas —que son las estructuras rítmicas—, pero también en el concepto de improvisación, en el taller van a aprender a improvisar en esta tradición, creo que eso le dará muchos elementos a los músicos que sean más curiosos; no todo es música clásica occidental y jazz, hay muchos más lenguajes.

«También voy a dar conciertos de música clásica de la India, va a estar conmigo un tablista de la Ciudad de México que se llama Luis Miguel Costero, es un percusionista de gran trayectoria, integrante de ensambles de jazz, world music, rock y fusión contemporánea. Estudió el arte musical del norte de India, especializándose en la tabla con los maestros Pandit Swapan Chaudhuri, Abhijit Banerjee y Shashanka Bakshi. Miguel ya ha estado en Xalapa pero nunca hemos ido juntos, ahora me va a acompañar en varios conciertos y también va a participar en el taller.

«Está colaborando con nosotros Santiago Serrano, un multi-instrumentista de Sonora que estudió en el taller de percusión afrocaribeña y en el Ensamble Taumbú, en la costa de Oaxaca. Actualmente forma parte del grupo de experimentación sonora Terra Zahir. Vive en Xalapa desde 2012 y es fundador —junto con el violista Jakson Cervantes— de un ensamble que está dedicado a la exploración de las músicas del mundo. Santiago es mi alumno desde los primeros talleres que di en Xalapa en 2015; actualmente está por titularse de la licenciatura en Gestión Cultural del Instituto Realia y me apoya como coordinador de los eventos y actividades de ‹Artes de la India en México› en Xalapa y alrededores.

«El Taller de música clásica del norte de la India va a ser del 17 al 19 de enero en Diego Leño 24, interior 7.

«Los conciertos son:

«El viernes 17 de enero, a las 9:00 de la noche, en la Cervecería Brújula (Mariano Escobedo 11. Colonia 6 de Enero. Zoncuantla)

«El sábado 18 de enero, a las 5:00 de la tarde, en Niyama Yoga Center (Camino Antiguo a Rancho Viejo 25, entrando por Briones)

«El sábado 18 de enero, a las 8:30 de la noche, en Alandalus (5 de Mayo 36. Coatepec.)

«El domingo 19 de enero, a las 7:00 de la tarde, en Diego Leño 24, interior 7».





 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN INSTAGRAM        CONTACTO EN TWITTER

 

Te puede interesar:
Radio days | Diana Peña

Todos nacemos con predisposiciones, dones, vocaciones, pero no todos las descubrimos a tiempo; mas si una niña de cinco años, Read more

Ray Brown, la base del jazz

Hace dieciocho años, el dos de julio de 2002, durante una gira por Indianápolis, Ray Brown estuvo jugando golf por Read more