Se trata de una nueva entrega de la serie que ha realizado Casas sobre la historia de la caricatura en México, en la que podemos ver la última entrevista que ofreció el historietista

Gabriel Vargas, uno de los caricaturistas más importantes de este país, es el autor de la historieta más trascendente de la cultura popular mexicana: La familia Burrón. Reconocido por destacados escritores como Alfonso Reyes, Sergio Pitol y Carlos Monsiváis, Vargas recuperó con genialidad y humor las costumbres y el habla de los mexicanos de la clase baja que protagonizaron durante la segunda parte del siglo pasado el crecimiento urbano de la capital del país, a través de los personajes entrañables de la memorable historieta.

El lunes 13 de enero, a las 20:30 horas, por la señal de TV UNAM se estrenará el documental Gabriel Vargas por La familia Burrón, de Armando Casas. Se trata de una nueva entrega de la serie que ha realizado Casas sobre la historia de la caricatura en México, en la que podemos ver la última entrevista que ofreció el historietista para contar detalles y curiosidades de su propia vida y de sus procesos creativos.

El trabajo recupera los momentos más importantes de la entrevista a Gabriel Vargas, acompañados de un trabajo de animación que nos permite interactuar con los personajes memorables de la historieta que nuestros padres y muchos de nosotros todavía alcanzamos a leer en casa: don Regino, Borola, Macuca, Fóforito y hasta el perro Wilson.

Casas, quien ya ha realizado otros documentales de grandes caricaturistas como Rius y Naranjo, recuerda que Gabriel Vargas no quería hacer la entrevista porque tenía un padecimiento que le había causado la inmovilidad de la mitad de su rostro, lo cual le dificultaba hablar con claridad. Sin embargo, aceptó conversar finalmente con el cineasta para aportar anécdotas de su vida y de cómo llegó a convertirse en uno de los más emblemáticos caricaturistas mexicanos.

Gabriel Vargas, una de las referencias más importantes de la cultura popular mexicana, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo de México en caricatura por su trabajo realizado en Editorial Panamericana en 1983. En 2003 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Artes y Tradiciones Populares. En noviembre de 2007 fue reconocido por el gobierno de la Ciudad de México como ciudadano distinguido.

La familia Burrón nació en 1953 con el título Paquito presenta La familia Burrón que se publicó semanalmente hasta 1978. A partir de este año apareció en una nueva época editada por G y G, editorial de Gabriel Vargas y Guadalupe Appendini, que se sostuvo hasta el 26 de agosto de 2009, cuando se publicó el último episodio de la revista, nueve meses antes del fallecimiento de Vargas.

Gabriel Vargas por La familia Burrón continúa la serie de documentales sobre caricaturistas que TV UNAM inició con Rius para principiantes, también dirigido por el mismo Casas.

No te pierdas el estreno por TV UNAM del documental Gabriel Vargas por La familia Burrón el lunes 13 de enero, a las 20:30 horas, así como su retransmisión el sábado 18 de enero, a las 18:30 horas.

UNAM GLOBAL

También te puede interesar:

Con “Memoria del corazón”, celebran su hermandad Japón y México