Camerino Z. Mendoza, Ver. – La diputada local por el distrito XXI con cabecera en Ciudad Mendoza, María Candelas Francisco Doce, dio a conocer que presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado, que busca que con la autorización sólo de dos familiares, se cumpla el deseo expreso de los ciudadanos que aceptan donar sus órganos al momento de fallecer.

«Aunque emocionalmente ya hemos logrado esa conciencia, en la práctica no se lleva a cabo y es importante saber que Veracruz cuenta con 12 hospitales que tienen la capacidad de ser receptores en la donación», afirmó.

La legisladora aseguró que se busca que aumente la cantidad de donantes de órganos, mediante el cumplimiento de la última voluntad de la persona fallecida, ya que existen en México, un promedio de 74 mil personas en lista de espera de órganos.

Francisco Doce destacó que entre los mayores órganos que están en espera de donación son: los riñones, el corazón, órganos de tejido, de piel y las córneas, principalmente.

Apuntó que, en la licencia de manejo, existen personas que accedieron a ser donantes, el problema es que cuando llegan a morir, los familiares quienes son los que hacen los trámites no permiten que se pueda concretar la donación a pesar de que hay los hospitales preparados para la recepción de órganos.

Candelas Doce mencionó que esta iniciativa ya fue turnada a la Comisión de Salud del Congreso de Veracruz para que sea analizada y se determine su aprobación.

AVC

También te puede interesar:

Detectan más ‘aviadores’ en el Congreso del Estado