Como comenté la semana pasada, entre los proyectos del Ágora de la Ciudad para este año está la adquisición de infraestructura para proyecciones audiovisuales. El proyecto plantea la necesidad de dos pantallas dotadas de proyector y equipo de audio, todo de última generación. Uno de los equipos será para renovar el del auditorio y el otro, para hacer cine trashumante. Este último ya fue adquirido, se trata de una pantalla móvil de gran formato que tuvo su primera proyección el viernes 10 de enero, pero la presentación formal será el miércoles 15, ambas en el Parque Juárez. Gustavo Vega, director del Ágora de la Ciudad, nos habla de ello:

«El cine, como todas las artes, tiene sus propios medios, sus propios canales y sus propias necesidades de infraestructura. Los conciertos, las obras de teatro requieren de ciertas condiciones para que puedan disfrutarse: un buen audio, una buena acústica, un buen foro, un buen auditorio; el cine es igual, siempre tenemos que procurar tener la mejor calidad de proyección, las mejores condiciones. El año pasado, el Ágora de la Ciudad tuvo la iniciativa de elaborar un proyecto para renovar el equipo de proyección del auditorio y para adquirir un equipo especial para proyecciones al aire libre con la idea de llevar el cine a todos los puntos del estado de Veracruz.

«A nivel internacional, en los festivales de cine, en los grandes eventos cinematográficos hay proyecciones al aire libre y se llega al gran público de una manera muy bonita, es una idea muy romántica y muy antigua la de las caravanas que llevaban cine a los pueblos. El Ágora ya cuenta con una pantalla inflable que nos va a permitir llevar el cine a comunidades alejadas, a lugares en los que no se tiene acceso tan fácilmente a los medios audiovisuales. Queremos trabajar con los ayuntamientos para que, en colaboración con ellos, podamos dar a conocer en todo el estado a la gente que hace cine en la ciudad de Xalapa, en el puerto de Veracruz, en Orizaba, esto es importante porque muchas veces no sabemos que desde hace muchos años se ha estado dando un movimiento cinematográfico aquí en Veracruz y, de entrada, nosotros mismos no lo conocemos. Generalmente, la gente tiene la idea de que el cine es algo muy lejano, que se hace otros países, que es una gran industria, y difícilmente se imagina que aquí en el estado pueda haber cineastas. La existencia de un movimiento cinematográfico propio lo cambia todo, el hecho de que en el estado se generen nuestras propias imágenes, se pongan a discusión los temas de interés para nosotros los veracruzanos es fundamental y eso se tiene que dar a conocer en todas partes. Creo que es un proyecto muy bonito y muy noble. Hay un programa cultural federal llamado Cruzadas Culturales, con este equipo vamos a poder hacer las primeras cruzadas cinematográficas de Veracruz.

«El viernes 10 de enero se inauguró, en el Parque Juárez de Xalapa, la exposición Diego Rivera. Artista Universal, un proyecto itinerante del Ivec que viajará por todo el estado de Veracruz acompañado del documental Un retrato de Diego. Esa fue la primera proyección que se hizo con la pantalla, pero el estreno formal va a ser el miércoles 15, a las siete de la tarde, en el Mirador del Parque Juárez, donde proyectaremos Enamorada, de Emilio ‹el Indio› Fernández, un clásico del cine mexicano que todos debemos conocer. Hemos elegido el Mirador porque nos parece el espacio ideal para llevar a cabo las proyecciones al aire libre, invitamos a todos a que nos acompañen; si hace un poquito de frío, pues que se vengan bien abrigados para que podamos tener una proyección muy agradable ese día, es algo nuevo».

 

VER TAMBIÉN:
El Ágora de la Ciudad solicita voluntarios para actividades cinematográficas.

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN INSTAGRAM        CONTACTO EN TWITTER