12 de enero: día fatal para ilustres comunicadores veracruzanos –Chopenjawer

En el año 2000, el entonces gobernador Miguel Alemán Velasco fundó lo que fue la Cumbre Tajín para darle promoción turística a la zona norte del estado de Veracruz, que también por esos meses había sufrido las fuertes inundaciones de septiembre de 1999. El asunto era también para darle la «bienvenida» al nuevo milenio y coincidir con la «carga de energía» en el equinoccio de primavera.

Desde entonces, Cumbre Tajín se convirtió en referente obligado como un evento internacional que colocó al norte de Veracruz en el mapa de México. Los hoteles se saturaban, se realizaban eventos alternos con conciertos o «raves» en la región y daba oportunidad a muchos para conocer la legendaria cultura totonaca.

Con Fidel Herrera se le dio continuidad al evento magno y se recuerda que la Cumbre se «popularizó» cuando se decidió incluir en el cartel artístico a grupos populares como «Los Tigres del Norte» o «Margarita La Diosa de la Cumbia».

Sí, lo destacado siempre han sido los eventos musicales, que funcionan como el atractivo principal para interesar a los visitantes. En tiempos de Javier Duarte (con todo y la fama de uña que se ganó el gordito) se recuerdan buenos carteles con artistas de talla internacional como Björk, Miguel Bosé, Tool, Santana, Pet Shop Boys, entre otros que escapan a la memoria. El día de Tool, por ejemplo, es de los que se recuerdan más abarrotados en la Cumbre. El último año de plano se cayó el evento, porque ya entraba en crisis económica/política la administración Duartista.

Con Miguel Ángel Yunes Linares como gobernador por dos años, la Cumbre Tajín tuvo su primer tropiezo. Durante dos años, el Yunismo llevó la Cumbre a niveles mediocres porque se notó que no le interesaba mucho darle continuidad a un evento que los priistas consolidaron. Aun así, lo mantuvieron.

Para 2019 se llevó a cabo la primera Cumbre Tajín en tiempos de la Cuarta Transformación, pero también comenzaron a haber señales de que este evento será desmantelado o le pondrán su toque muy especial en aras de la tan cacareada austeridad.

Por ejemplo, siendo gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, en agosto de 2018 anunció la división del festival Cumbre Tajín en dos eventos simultáneos: uno cultural en la zona arqueológica y el parque temático, y otro artístico en Costa Esmeralda; «sin embargo, tal declaración no fue bien recibida por empresarios del sector hotelero, quienes consideran que sólo dispersará la afluencia turística», detalla una nota de La Jornada Veracruz.

Tal medida no se llevó a cabo; de hecho se realizó la Cumbre como se había realizado en otros años, con la diferencia de que esta vez tampoco hubo tantos invitados «especiales», hubo menos prensa y tampoco se invitó a escuelas de la región, cuando en ocasiones anteriores hasta se suspendían clases. También cabe comentar que la transición de gobierno no fue tan favorable y había –según el mandatario– arcas vacías que saquearon de último minuto, dejando a la nueva administración sin un centavo. Con algunas fallas, pero la Cumbre Tajín 2019 se realizó.

Pero así como sucede con el Seguro Popular –que nomás lo desaparecen por desaparecer cualquier vestigio de gobiernos pasados– la nueva edición de la Cumbre en este 2020 apunta a que tendrá cambios muy radicales.

De entrada, existe un conflicto que ha crecido en los últimos días porque no han pagado a empleados, gestores culturales y staff que participaron el año pasado en dicho festival. No obstante, fuentes al interior del Fideicomiso Público de Administración y Operación del Parque Temático Takhil-Sukut indican que tendrán sesión este 17 de enero para ver el tema de los pasivos y se les estaría pagando la primera semana de febrero. En este sentido, la misma fuente indica que no se han negado a pagar, sino que se esperaba el dictamen del Órgano Interno de Control.

En cuanto a la manera en que se presentará la nueva Cumbre Tajín, se logró saber que tratarán de hacer una especie de festival parecido al que hicieron en la zona sur de Veracruz (denominado «del Río y la Palabra»), donde hubo son jarocho, los grupos musicales conocidos por todos, presentación de libros y una que otra actividad.

Lo que ya es un hecho es que recortaron los días: serán sólo tres y ya no será en el contexto del equinoccio de primavera (21 de marzo), sino que las fechas se corrieron del 13 al 15 de marzo, dando siete semanas y unos pocos días para que la Cumbre Tajín, en su segunda ocasión en tiempos de la Cuarta Transformación, se organice y realice.

Esos tres días se manejarán como «temáticos»; es decir, habrá un día para eventos deportivos, culturales y artísticos de tipo regional; otro día, con los mismos eventos, pero de corte nacional; y el tercer día enfocado en Latinoamérica.

Uno de los atractivos que retornan es el video-mapping sobre las pirámides de la zona arqueológica de El Tajín.

Y tal como ya lo anunciaron vía boletín: habrá subsedes y no todo se concentrará en el parque temático o la zona arqueológica. Estas serán Papantla y Poza Rica.

Todavía hay tiempo y ya se sabrá qué más determinaciones habrá tomado la 4T con respecto a la Cumbre Tajín: si la harán más «cultural» –como en su momento lo propuso el gobernador– y lo musical lo pasarán a Costa Esmeralda, como lo hicieron con el «CostaFest», aquel evento que se destacó por el uso helicópteros oficiales por parte de algunos funcionarios, pero que honestamente pasó sin pena ni gloria.

Dirán que cómo jeringa uno, pero Cumbre Tajín ya era un evento colocado a nivel internacional. Cuenta con toda la infraestructura del parque, tiene una zona arqueológica bellísima y está enclavada justo en el corazón de la cultura totonaca, con una ciudad llamada Papantla, cuna de la vainilla, que es prácticamente una galería al cielo abierto con obras del maestro Teodoro Cano. Por lo pronto, ya se sabe que este año no va a estar Salomón Bazbaz como productor ejecutivo y al Centro de las Artes Indígenas se le rescindió el contrato como operador de dicho Fideicomiso, de donde surgieron las deudas pendientes con el staff de Cumbre Tajín.

Habrá que ver cómo resuelven la nueva edición de Cumbre Tajín y cuáles serán los resultados; pero, sobre todo, el impacto económico para hoteleros, restauranteros y demás prestadores de servicios.

Sería una verdadera pena que Cumbre Tajín lo redujeran a un evento muy local, sin relevancia, sin trascendencia; que se desdeñe y menosprecie lo ya construido, lo ya armado, por el simple hecho de que hay un régimen diferente. Que una falta de visión y criterio se quede en presentaciones de libros, de son jarocho y otros eventos que no atraigan a un público masivo.

Sería una pena, pero todo parece apuntar a eso. Ojalá que la boca se me haga chicharrón con pelos.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Este 12 de enero fue un día fatal para los comunicadores veracruzanos. Por la tarde se sabía del fallecimiento de la muy querida periodista Socorro Aubry Orozco, exdirectora de Noticias de XEU por más de 15 años y quien fue maestra de muchas generaciones en la zona Veracruz-Boca del Río. Por la noche, nos enterábamos del fallecimiento de Don Miguel Reneaum Alcocer, uno de los quizás últimos locutores de la vieja escuela en Veracruz, de esos con voz clara, una dicción impecable, conocimientos vastos de cultura general; de esos locutores que ya casi no existen y fueron sustituidos por los «youtubers» y otros entes populacheros sin cerebro… Por cierto, este 12 de enero también se cumplieron 6 años del fallecimiento de Don César Augusto Vázquez Chagoya, maestro también de muchos y uno de los hombres más informados en el estado. Abrazote hasta donde se encuentre, patrón.

OTRA NOTA: Visita rápido a Naolinco. De entrada, el pueblo ha mejorado mucho en su infraestructura. El manantial de la entrada luce como una hermosa fuente con letras ornamentales y toda la cosa. El camino y parque al famoso mirador se ve muy bien remodelado; lo malo, el camino es bloqueado parcialmente por las camionetas del mixto rural, ocupando un carril… La cascada tampoco luce (debe ser que ha llovido poco) y se ve contaminada por la gran cantidad de espuma que se acumula en sus caídas. El centro de la ciudad luce limpio y sin olores feos, pero también es visible el aumento de puestos ambulantes que invaden banquetas y otros espacios públicos. Ha crecido mucho el comercio en los últimos años y se ve en las tiendas y placitas que venden cosas hechas de cuero, pero también mucha ropa «Made In China» o zapatos pirata como las que abundan en los mercados.

LA ÚLTIMA PORQUE LLEGA EL ODIOSO LUNES: Que este domingo (aunque no se ha informado de manera oficial) fueron capturados tres individuos con relación a los asaltos a mano armada cometidos en contra de cuentahabientes en el municipio de Veracruz y Boca del Río; uno de ellos supuestamente tiene parentesco con una cajera acusada por un cliente de avisarles cuando retiró más de 70 mil pesos en una sucursal bancaria el pasado 10 de enero. Los hechos ocurrieron en la colonia Dos Caminos, del municipio de Veracruz; a los angelitos les encontraron  armas de fuego y droga. Falta ver qué pasará con la cajera y el Banco, quienes definitivamente tienen una grave responsabilidad.

@pablojair