El próximo miércoles 15 de enero, el magistrado Marco Antonio Lezama Moo cumplirá 70 años de vida; un día antes, la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Sofía Martínez Huerta, le dará un generoso regalo: su permanencia en el cargo como gesto de agradecimiento a su iniciativa de proponerla para el cargo en diciembre pasado. Morena podrá estar llena de tribus, pero saben agradecer favores.

A convocatoria de Martínez Huerta, este martes el pleno del Tribunal sesionará para atender, entre otros asuntos, lo relativo a la figura de “retiro forzoso por edad” que se establece en los artículos 58 y 59 de la Constitución local, resultado de una iniciativa promovida por el ex gobernador Miguel Ángel Yunes para renovar el poder judicial y evitar que los magistrados duraran en el cargo prácticamente hasta su fallecimiento.

Según la ley vigente, al cumplir los 70 años los jueces y magistrados deben dejar el cargo. Sin embargo, muchos de ellos han recurrido a los tribunales, imponiendo amparos con los que han ganado su reinstalación. Esta vez, Morena ha decidido jugar con la misma baraja y agradecer los votos que le dieron a Martínez Huerta la Presidencia.

En realidad, ni en palacio de gobierno ni en el tribunal hay interés en remover magistrados por cuestiones de edad. Los compromisos que se tenían ya fueron atendidos con el reciente nombramiento de las magistraturas que se encontraban vacantes. Hoy lo urgente es fortalecer el control a partir de sumar aliados.

Un día antes de cumplir la edad establecida por la Constitución para dejar el cargo, Lezama Moo podrá festejar tranquilo. En el mismo supuesto están otros magistrados como Alejandro Gabriel Hernández Viveros y Gilberto Ignacio Bello Nájera quienes están en el umbral de los 70 años y también han pedido dejar sin efecto la reforma yunista.

Se prevé que este martes el pleno del Tribunal Superior de Justicia tome un acuerdo para establecer un nuevo criterio por el cual los togados mayores de 70 años no podrán ser removidos, arguyendo que la ley no aplica retroactivamente. Pero la generosidad con los amigos no termina ahí, sino que se pretende que este criterio sirva como antecedente para que en breve el Congreso del estado haga una contra reforma constitucional y garantice la continuidad de los longevos magistrados.

Con el acuerdo de este martes se cierra el capítulo del polémico nombramiento de la magistrada Presidente del Tribunal. Fue un arreglo generoso para ambos: La Presidencia a cambio de la permanencia. Al interior del Tribunal nadie ignora del ofrecimiento hecho a Lezama Moo para que fuera él quien propusiera a Martínez Huerta y en recompensa, garantizar su continuidad en la magistratura. Ambos cumplieron.

El pago de favores políticos no es nuevo. Así han funcionaron las cosas durante todo el régimen priista y el efímero gobierno yunista. Sin embargo, el Tribunal estaría sentando un vergonzoso precedente de establecer un criterio por encima de lo que marca la Constitución. Es muy posible que los magistrados beneficiados hubieran continuado en el cargo, sin embargo, le han evitado el engorroso trámite de recurrir a amparos y tener que pelear su supervivencia.

Se despide don Miguel Reneaum

Durante los últimos días, don Miguel Reneaum libró una dura batalla contra el cáncer que se sabía perdida. Este domingo, en medio del cariño de su familia y la tristeza de quienes le conocimos, don Miguel se despidió. Se fue un hombre generoso y honesto, un comunicador nato y un amigo excepcional.

En redes sociales y columnas políticas se contaron cientos de historias de la vida de un verdadero comunicador con una voz privilegiada que le dio identidad a la radio, calidez a la televisión estatal y vida a la Hora Nacional. Como aquí lo dijimos, el desenlace de su historia personal puso de manifiesto la ingratitud de la administración pública y la fragilidad de una profesión en la que la honradez muchas veces es aliada de la pobreza.

Difícilmente volveremos a conocer a alguien como don Miguel. Por ello nos duele su ausencia. A su familia y a sus incontables amigos, nuestro cariño y solidaridad.

Las del estribo…

  1. Se llevan pesado en la 4T jarocha. ¿Quién es la esposa de un muy influyente secretario del gabinete estatal que la semana pasada fue despedida del Tribunal Superior de Justicia por instrucciones de Palacio de Gobierno? ¿Lo sabrá el gobernador? El dejar hacer, dejar pasar de Cuitláhuac empieza a hacer crujir a su gabinete: renuncias y denuncias son el pan de cada día, mientras sus favoritos danzan de alegría.
  2. Ayer Morena celebró prácticamente en la clandestinidad su Consejo Estatal Extraordinario. El partido en el gobierno ha heredado el cáncer de ser un partido de tribus que cada vez se aleja más del Presidente. Al gobernador tampoco le importa la organización política que lo postuló. En varias ocasiones, el Presidente ha amenazado con renunciar al partido, lo que significaría su extinción inmediata. No tienen remedio.