Christian Mahonry Colorado Bulbarela, Miguel Ángel Hernández Samohano y Jahziel Oswaldo Cabrera Arellano, estudiantes de la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana (UV), ganaron el segundo lugar en el Datatón Inteligencia Anticorrupción 2019, organizado por la Plataforma Digital Nacional (PDN), una herramienta tecnológica de inteligencia institucional desarrollada por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA).

El evento se realizó el 7 de diciembre del año pasado en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, sede Mixcoac. En esta edición el tema fue “Contrataciones públicas” y participaron 18 equipos que propusieron el diseño y construcción de herramientas digitales para detectar y combatir la corrupción. La ceremonia de premiación fue el 9 del mismo mes en Los Pinos, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción.

El equipo de estudiantes de la UV se llamó Datómicos y de manera fortuita se sumó Eduardo Cruz Gómez Tagle, estudiante de doctorado de la Universidad de California en Berkeley y cuya disciplina es el Derecho.

De acuerdo con la página del evento (https://bit.ly/2unDAS7), fueron cinco los objetivo del Datatón 2019: generar pruebas de concepto de herramientas tecnológicas que innoven en la explotación de datos referentes a contrataciones públicas y servidores públicos; desarrollar ideas que puedan implementarse en la PDN a fin de contribuir en los esfuerzos anticorrupción realizados por las autoridades en la materia; fortalecer el desarrollo y trabajo colaborativos entre la sociedad y las instituciones públicas a través de un mecanismo de participación ciudadana.

Así como analizar y visualizar datos abiertos con el propósito de promover la transparencia y la rendición de cuentas en el sistema de contrataciones públicas; y propiciar espacios para que la ciudadanía impulse la integración de mayor información que incremente la transparencia y permita detectar posibles actos de corrupción en las contrataciones públicas.

Las personas participantes analizaron datos abiertos disponibles en la PDN para detectar patrones, tendencias y redes entre las instituciones de gobierno que contratan, las empresas, los contratistas, los contratos y los servidores públicos involucrados en procesos de contratación pública.

Las bases de datos que estuvieron disponibles para esta edición fueron tres de los seis sistemas de la PDN: Sistema de los servidores públicos que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas; Sistema nacional de servidores públicos y particulares sancionados, y Sistema de información pública de contrataciones.

UV/Karina de la Paz Reyes Díaz