Vecinos de la colonia Luz del Barrio denunciaron que el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Ayuntamiento de Xalapa, Juan Carlos Olivo Escudero, ordenó el derribo de un árbol de encino que se encuentra dentro de un área natural protegida del Archipiélago de Bosques y Selvas, para beneficiar la construcción de un fraccionamiento que invade parte de este sitio.

Angélica Acosta Morales, vecina de la Calzada Luz del Barrio número 45, narró que el pasado 8 de enero llegó hasta su vivienda maquinaria de la constructora que lleva el proyecto del empresario José Rafael Vista Hakim, derribó la cerca perimetral e intentó iniciar con la tala del árbol de encino que tiene una antigüedad de más de 100 años y que forma parte de un área natural protegida, bajo el argumento de que cuentan con permiso del funcionario antes mencionado.

«Ellos se metieron a nuestro terreno, rompieron la malla y desataron el árbol que está protegido con cables de acero. El arquitecto Hugo Lechuga llegó para decir que tenía unos documentos y resulta que la orden la dió Juan Carlos Olivo Escudero, que dió una rueda de prensa diciendo que iba a derribar un árbol en la Luz del Barrio porque representaba un riesgo, pero se le olvidó decir que ordenó un allanamiento».

Recordó que este árbol es parte del arena natural protegida desde el 2015 y que incluso los vecinos cuentan con un dictamen técnico de la Dirección de Desarrollo Urbano del propio Ayuntamiento en el que se recomienda no tirar el árbol y por el contrario insta a la constructora a remediar el talud de 10 metros que hicieron como parte de las obras para la construcción de fraccionamiento El Encino.

«Nosotros denunciamos ante la Fiscalía General del Estado, en la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, en la Secretaría de Medio Ambiente y en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y al municipio no le corresponde decidir».

Y es que en este sitio ya fueron construidas 25 viviendas y ahora pretende construir dos edificios más y aparentemente dijo que «el árbol le estorba» para construir.

«Le estorba para construir porque no está robando terreno, el señor se metió y nos está robando terreno. En la conferencia dice que Protección Civil (municipal) autorizó el derribó y yo tengo un documento del 7 de marzo de 2019 en el que recomienda que no se tire el árbol y remediar el talud que hicieron para construir las viviendas».

Señaló que este nuevo intento fue nuevamente denunciado ante varias autoridades como la Fiscalía General del Estado así como otras a fin de que frenen estas acciones.

AVC/Perla Sandoval