Autoridades de la Secretaría de Salud y del Centro de Cancerología «Doctor Miguel Dorantes Mesa», informaron a los familiares de menores de edad y pacientes con cáncer que, aunque llegara un lote de vinicristina a más tardar en 72 horas, los demás fármacos serán comprados hasta que el gobierno federal envíe el recurso para su compra.

Karla Arias, una de las madres de familia que estuvo durante la reunión de este viernes con autoridades, señaló que les revelaron que debido a la extinción del Seguro Popular y la implementación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), la ministración del recurso se dificulta en estos primeros meses del año.

«Ellos dicen que el Cecan no depende de que tenga su propio recurso, lo manda la Federación y ya no depende del director en algunos casos. Sí (hay retraso) porque están modificando lo del Seguro Popular y ya que siempre hay está problemática a principios de año y a finales».

Además, admitió que no les dieron información sobre cuándo podría recibirse el recurso y que mientras tanto el Gobierno del estado se comprometió a comprar los demás medicamentos que faltan.

De esta manera, precisó que uno de los medicamentos para el tratamiento de cáncer, la vinicristina podría llegar entre este viernes y a más tardar en 72 horas.

Durante este viernes además se estableció sostener una nueva reunión en Palacio de Gobierno con autoridades de la administración estatal, la Secretaría de Salud y del Cecan, que está por definirse aunque tentativamente sería el próximo 17 de enero.

Cabe destacar que la reunión de este viernes se dió luego de que familiares de niños y adultos con cáncer se manifestaron bloqueando calles del centro de Xalapa para denunciar que desde octubre se detuvieron las quimioterapias en el Cecan por la falta de medicamentos.

Tras esto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha dicho que el desabasto se debe en parte a la inexistencia de las medicinas a nivel nacional y en parte a los robos de los medicamentos oncológicos que se registraron en diciembre del año pasado.

AVC/Perla Sandoval

También te puede interesar:

Adiós a la atención gratuita de muy alta especialidad con el Insabi