Veracruz, Ver.- El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) inició sus funciones a nivel nacional con el inicio del año 2020, pero sin reglas de operación, lo cual ha provocado incertidumbre entre quienes fueron beneficiarios del Seguro Popular, que garantizaba el acceso gratuito a la atención médica, estudios y medicamentos en los tres niveles de salud a las personas que carecían de acceso a un sistema de seguridad social como el IMSS o ISSSTE.

Ante las dudas que surgieron entre los beneficiarios por la desaparición del Seguro Popular, la Secretaría de Salud federal informó que el Insabi continuará brindando la atención gratuita en el primero y segundo nivel de salud a quienes carezcan de seguridad social, por lo que podrán acudir a los centros de salud, Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), unidades médicas del IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) y hospitales generales, rurales y comunitarios.

No obstante, la dependencia federal aclaró que los Institutos Nacionales y hospitales federales cobrarán una cuota de recuperación cuando se trate de atención médica en el tercer nivel de salud, es decir, en casos de “muy alta especialidad”, de acuerdo a lo que establece el artículo 36 de la Ley General de Salud.

Lo anterior afectará al patrimonio de los veracruzanos que estaban afiliados al Seguro Popular, que sumaban cuatro millones 050 mil 186 veracruzanos a diciembre del 2018, ya que tendrán que desembolsar un recurso cuando requieran de atención médica en el tercer nivel de salud o de “muy alta especialidad”, desconociéndose montos a la fecha porque el Insabi nació sin reglas de operación.

Con el Seguro Popular, los veracruzanos beneficiarios contaban con acceso gratuito a 294 intervenciones médicas incluidas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud, las cuales comprendían servicios de: prevención y promoción en salud, medicina general y de especialidad, urgencias, cirugía general y obstetricia.

Además, el Seguro Popular proporcionaba insumos hospitalarios, como marcapasos, lentes intraoculares, material de osteosíntesis, prótesis de cadera y rodilla, mallas quirúrgicas y válvulas de derivación ventrículo-peritoneal, entrega que se desconoce si continuará con el Insabi.

Incluso, las intervenciones médicas incluían gratuitamente estudios de laboratorio, gabinete y procedimientos, lo mismo que 633 claves de medicamentos y 37 insumos, cuyo uso no resultaba limitativo, sino que se proporcionaban acorde a las necesidades de los beneficiarios del Seguro Popular.

La presidenta de Mujeres Unidas contra el Cáncer de Mama (MUAC), Beatriz Cruz Solórzano, se pronunció a favor de que los tratamientos oncológicos y de otras enfermedades continúen ofreciéndose gratuitamente a quienes se afilien al Insabi.

“Nuestra súplica es que no se cobre, que sea totalmente gratuito para todas las personas que padecen cáncer, no nada más el cáncer de mama, el cáncer para hombres, el cáncer infantil y otras enfermedades como es la hipertensión, como es la diabetes, que se tuviera el servicio gratuito”, indicó.

Sin embargo, las autoridades del Sector Salud no han abundado en los servicios que ofrecerá el Insabi y principalmente los costos.

Cabe mencionar que el propio secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, convocó a una rueda de prensa a los medios de comunicación para el 3 de enero pasado para explicar los detalles acerca del Insabi, pero canceló la invitación; y a pesar de que ha sido abordado por el gremio reporteril ha rehuido a tratar el tema.

AVC

También te puede interesar:

El Insabi complica abasto de medicamentos oncológicos