Ante la entrada en vigor este 1 de enero del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en lugar del sistema del  Seguro Popular, veracruzanos que asisten a los hospitales  desconoce qué pasará con el Sector Salud.

Las familias están en incertidumbre, pues desconocen si el Seguro Popular que antes cubría una parte del costo de consultas con médicos especialistas, medicamentos y cirugías, continuará de esta forma.

Familias veracruzanas afirmaron que de retirar el beneficio del Seguro Popular, el salario mínimo que perciben como jornaleros, empleadas domésticas, conductores de taxis y hasta propietarios de micro y pequeñas empresas, no les alcanzará para pagar consultas, medicinas y menos cirugías .

El hijo de María de 7 años, nació con labio paladar hendido, hasta ahora el Hospital de Alta Especialidad en Xalapa le ha realizado dos cirugías que no han tenido costo, pero ante la llegada del Insabi, no sabe si la tercera cirugía que tendría un costo de 50 mil pesos, se la cobrarán.

“Están caras las cirugías, quizá medicamentos si podríamos pagar, ojalá no llegue a pasar que cobren, pero de ser así tendríamos que hacer un esfuerzo grande, porque mi esposo se dedica al campo, y gana un jornal de máximo 180 pesos”, dijo María quien viene desde Papantla a la consulta.

En un recorrido por los hospitales de la ciudad, se pudo constatar que la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) aún hace válido el Seguro Popular y no cobran la consulta a los pacientes, y tampoco los pocos medicamentos qué hay en existencia.

Apenas este martes, el gobierno federal informó a través de un comunicado oficial informó que los servicios médicos que brinde el Insabi, serán gratuitos únicamente en el primer y segundo nivel de atención, sin embargo, los institutos naciones de salud y hospitales federales cobrarán una “cuota de recuperación”, debido a que brindan atención de tercer nivel o de muy alta especialidad.

En los hospitales, a la gente se le cuestionó si les han cobrado la consulta, o les hacen válido el Seguro Popular y los familiares respondieron que en caja les piden la hoja del Seguro Popular y con eso ya no pagan el servicio médico.

También se buscó la opinión de directores de hospitales en Veracruz para que explicaran la implementación del nuevo Insabi, pero las entrevistas fueron negadas a esta reportera.

La promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador fue que el nuevo instituto –que ya opera desde el 1 de enero- ofrecería atención médica y medicamentos de manera gratuita y sin restricciones para todos sus beneficiarios, sin embargo, el mandatario no aclaró que sí habría un cobro en la atención de tercer nivel, como informó la Secretaría de Salud.

AVC/Verónica Huerta

También le puede interesar:

Veracruz, 3 años ocultando cifras de desaparecidos; ni Winckler ni Verónica Hernández han cumplido