La naturaleza del adolescente es mostrar un comportamiento de “rebeldía”, porque así es como encuentra su identidad, sin embargo, esto sumado a etapas de depresión que pudieran atravesar porque tienen menos oportunidades laborales y de estudio, así como el consumo de drogas podría ser un detonante para recurrir al suicidio, señaló el director del Centro de Integración Juvenil, Sergio Mayoral Barranca.

Explicó que “El joven por naturaleza es rebelde porque para identificarse, para hacerse de una nueva identidad tiene que rebelarse a sus padres, tiene que rebelarse a la identidad que tiene, la diferencia es que hoy están más expuestos al consumo de drogas, armas, de comportamientos antisociales que antes no existían”.

Detalló que se percibe “Frustración” entre los jóvenes, porque, aunque buscan maneras de salir adelante, tener ingresos propios, hay competencia en el mercado laboral, y pocas oportunidades para hacerse de un negocio.

“La frustración social es mucho mayor y por lo tanto la depresión social también, nos preocupa que el suicidio aparece en tercer lugar como causa de muerte entre los jóvenes y es porque están viviendo una depresión muy grande”, dijo.

Lamentó que los jóvenes al sentirse acorralados y no saber cómo enfrentar la depresión lo que hacen es salir por la puerta falsa y recurren al suicidio.

“Muchos en lugar de sentir la depresión huyen a través de comportamientos antisociales. Lamentablemente el consumo de drogas está más asociado a situaciones de violencia que en el pasado. Por lo tanto, debemos hacer mucho más como padres y maestros, y apoyarlos en la situación que viven” indicó Mayoral Barranca.

Finalmente invitó a los padres, madres y maestros u orientadores a escuchar a los jóvenes, de darles tiempo y conocer sus inquietudes con el propósito de que ellos se sientan apoyados, y no caigan en ideas falsas de que a nadie le importan.

AVC/Verónica Huerta

También te puede interesar:

Emite IMSS recomendaciones para tratar la depresión de invierno

Te puede interesar:
Mujeres prefieren callar acoso a perder empleo: Esther Hernández

El acoso sexual y hostigamiento laboral se presenta en todos lados, en las familias, oficinas de gobierno, empresas, escuelas públicas Read more

Anuncia López Obrador 40 mil empleos para migrantes

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que está por iniciar la creación de nuevos albergues en el país para Read more