Boca del Río, Ver.- Fernando Rebolledo Uscanga, egresado de la Licenciatura en Electrónica y Comunicaciones de la Universidad Veracruzana (UV) en la región Veracruz y quien actualmente cursa el Doctorado en Ingeniería Biomédica en la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, desarrolla una investigación acerca de la fabricación de BioMEMS o sistemas microelectromecánicos con aplicaciones biológicas.

El 18 de julio de 2019 su investigación fue premiada por la Sociedad de Tribólogos e Ingenieros en Lubricación (STLE, por sus siglas en inglés) de la Sección Filadelfia, Pensilvania. El premio consistió en mil dólares y la publicación de su trabajo en la revista electrónica de STLE, en la edición de noviembre de ese año.

Posteriormente, también fue premiado en la categoría de póster en el Segundo Simposio Anual del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Rutgers. Además, presentó su investigación en una reunión de la STLE el 21 de noviembre de 2019 en Oreland, Pensilvania.

En entrevista, Fernando compartió que su investigación está relacionada con la fabricación de BioMEMS. “Estos sistemas por lo regular cuentan con estructuras diminutas que se pueden mover e interactuar entre ellas, relacionando dicha tecnología con la fricción y desgaste de los mismos sistemas microelectromecánicos”.

Explicó que la tribología es la ciencia que estudia la interacción de superficies o estructuras que se encuentran por lo regular en contacto, causando fricción, desgaste y lubricación entre las mismas.

En su paso por la licenciatura, Fernando fue becario del programa Jóvenes de Excelencia Banamex y con el apoyo de su mentor Agustín García realizó en 2015 una estancia de investigación en el Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad del Sur de California.

“Trabajé y me adentré en el mundo de las tecnologías MEMS o BioMEMS. Desde entonces tuve en mente realizar un doctorado en ingeniería biomédica y en especial en este campo de la microfabricación.”

En 2016, gracias a su alto desempeño académico, obtuvo una beca del programa Fullbright-García Robles, lo que le permitió continuar sus estudios de posgrado en los Estados Unidos.

También te puede interesar:

#LoAsombroso | Taxista roba vestido de novia e intenta extorsionar a xalapeña