Este miércoles, los representantes de la agrupación política Podemos acudirán al Organismo Público Local Electoral, OPLE, para notificar que todos los requisitos establecidos en la ley para la creación de partidos políticos locales fueron cumplidos y, por tanto, solicitarán el correspondiente registro.

La agrupación que encabezan Francisco Garrido y Gonzalo Morgado se dio a la tarea, durante todo 2019, de realizar las asambleas distritales; de hecho, cumplió sin mayores problemas: requería por ejemplo poco más de 15 mil afiliados, y logró acreditar 25 mil.

Los afiliados de Podemos, en su inmensa mayoría, no tienen el antecedente de haber militado en otra fuerza política, lo cual representa una ventaja competitiva frente a otros proyectos, que generalmente se nutren de gente de brinca de un partido a otro.

Podemos será el primer nuevo partido político local de Veracruz de 2020; se espera que existan otras dos agrupaciones en esa vía: la de Antonio Luna y la vinculada al diputado Héctor Yunes, ex candidato del PRI al gobierno del estado.

El punto es que a partir de ahora comenzará el mayor reto que enfrenten Podemos y los otros dos nuevos partidos: encarar la elección de 2021 sin alianzas con otras fuerzas, y conseguir al menos el 3 por ciento de la votación total.

2021 será un año decisivo para los nuevos partidos políticos locales, dado que se trata de la elección previa a la sucesión de 2024.

De entrada, dada la experiencia de gente como Morgado Huesca, quien fue dirigente estatal del PRI y ha mantenido vigente una carrera política que comenzó en el lejano sexenio de don Rafael Hernández Ochoa, y del propio Francisco Garrido, uno de los fundadores de Convergencia por la Democracia (hoy Movimiento Ciudadano) y de Alternativa Veracruzana, se anticipa que este partido será en 2021 una de las fuerzas políticas locales que asumirán un papel protagónico en la contienda.

Así las cosas, en los próximos meses, luego de conseguir el reconocimiento oficial del OPLE, comenzará para Podemos el trabajo de búsqueda de los perfiles de posibles candidatos; de ese trabajo dependerá su futuro inmediato, porque la ruta al 2024 tiene una escala en 2021.

Consejo Presbiteral de la Arquidiócesis

Por la mañana de este martes se llevó a efecto una reunión de Consejo Presbiteral de la Arquidiócesis de Xalapa.

El evento fue encabezado por el arzobispo Hipólito Reyes Larios; ahí fueron elegidos los padres Javier Aguilar Viveros, nuevo presidente del Consejo Presbiteral de la Arquidiócesis, y Gabriel Tejeda Castro, secretario del propio Consejo. El primero es párroco en Xico y el segundo, en San Bruno, Xalapa.

El padre José Manuel Suazo, vocero de la Arquidiócesis, retoma el Código de Derecho Canónico para explicar que el Consejo Presbiteral es un grupo de sacerdotes que actúa “como senado del Obispo, en representación del presbiterio, cuya misión es ayudarlo en el gobierno de la diócesis conforme a las normas del derecho y proveer de la mejor manera posible, al bien pastoral de la porción del pueblo de Dios que le ha sido encomendada”. Ahí radica la importancia de dicho órgano de la Iglesia Católica.

@luisromero85