Huayacocotla, Ver. –  Los pueblos originarios de la región huasteca del norte de Veracruz exigieron el compromiso del gobierno federal para acabar con el abandono en que viven y el reconocimiento de sus derechos como parte de la nación mexicana.

Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, el representante del pueblo náhuatl, Emir Hernández Cortés, leyó un comunicado elaborado por los representantes de los pueblos nahua, otomí, tepehua y huasteco, en que demandan atención a la problemática que enfrentan en materia de salud, educación, seguridad, empleo, apoyo al campo y empleo, entre otros puntos.

“Señor presidente, autoridades federales y estatales, como pueden apreciar, son muchas las necesidades que tenemos, muchas porque son resultado de un constante abandono de injusticia, y abuso, y sin embargo a pesar de todo, tenemos esperanza, porque si algo tenemos los pueblos originarios es mucha esperanza, y cuando depositamos la fe, la depositamos con toda entrega”.

Lamentó que, aunque son pueblos de paz y la tierra en que viven es fértil y bondadosa, con amplios recursos naturales, viven en la pobreza y enfrentan enfermedades y la migración de sus jóvenes.

“Donde se sufre discriminación y racismo, enfrentamos situaciones de violencia. Esta contradicción se explica porque vivimos en una región donde ha habido fuertes cacicazgos”.

AVC

También te puede interesar:

En última semana de 2019 se sumaron 491 nuevos casos de dengue; con 37 fallecimientos en el año