A lo largo del 2019 el Congreso local aprobó la Ley de Comunicación, que busca regular la contratación de espacios publicitarios de parte del gobierno de Estado, además se presentaron 226 nuevas iniciativas de decreto o reforma de las cuales solo se aprobó el 24 por ciento, es decir, siete de cada 10 propuestas siguen en análisis y dictamen.

De acuerdo con datos que son públicos en el portal de la Legislatura, el año que terminó se aprobaron 56 dictámenes o acuerdos que modifican alguna ley local. Sin embargo, hay otros 170 proyectos en estudio, es decir, están en la congeladora.

El pasado 10 de diciembre, la diputada de la fracción PAN Veracruz, María Josefina Gamboa hizo un llamado a las comisiones para acabar con el rezago legislativo.

Planteó que el grupo mayoritario de Morena no apoya las propuestas de la oposición, incluso, según los datos estadísticos, se han declarado improcedentes tres propuestas, dos de ellas de la panista Montserrat Ortega.

Es la ley orgánica del municipio libre, lo mismo que la Constitución y algunos códigos, como el financiero, los que concentran el mayor número de propuestas de modificación o cambios, con la intención de actualizarlas.

Cabe mencionar que el pasado 20 de diciembre sesionó el Pleno, por última vez en el 2019, en esa ocasión se aprobó el proyecto de presupuesto y la ley de ingresos del Estado y de los 212 municipios, pero esos datos no están contenidos en el compendio legislativo. Los diputados volverán a sesionar el 09 de enero del 2020.

El rezago

Uno de los principales pendientes de la Cámara es actualizar el código civil para permitir el matrimonio igualitario, además de que se tiene pendiente ampliar las causales del aborto, temas que se han rezagado por dos legislaturas.

También se tiene pendiente actualizar la ley del municipio libre que tiene por objetivo el actualizar el número de regidores en los 212 municipios. Cada edil representa a determinado número de pobladores de una demarcación, sin embargo, hay algunos casos en los que hay sobrerrepresentación.

En el 2017 se presentó la propuesta para reducir en 236 el número de regidores en los 212 municipios, lo que significaría un ahorro en el pago de salarios.

Hay otra propuesta para reconocer que los agentes y subagentes municipales tienen derecho a una remuneración, en ese caso hay dos iniciativas, que buscan garantizar el pago de un salario, sin embargo, el reconocerlos como servidores públicos tendrá un alto costo para la nómina.

Un ejemplo es el caso del municipio de Zongolica que tiene más de 100 agentes y subagentes municipales a los que les paga 3 mil pesos al mes. El gasto en nómina se disparó en más de 3 millones de pesos anuales.

En el caso de los funcionarios municipales, se quiere actualizar la Constitución Política de Veracruz, para reducir a tres años el periodo de un alcalde, y permitir la reelección de los Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores. Tal como se les permite a los legisladores locales.

Existe el compromiso que el paquete de reformas que permitiría la reelección y obligaría a reducir el número de ediles saldrá en este segundo año de la Cámara.

De entre las iniciativas que están en la congeladora, está la propuesta de modificación al código financiero para calendarizar la entrega del impuesto al hospedaje con el objetivo de promocionar al sector turístico.

Además, la propuesta para normar que los Ayuntamientos deben mantener la imagen institucional, libre de símbolos, lemas o colores ligados a los partidos políticos, ajenos al escudo oficial del municipio.

También se busca regular evitar la impresión de gacetas legislativas en la Cámara, para generar ahorro en el consumo de papel; establecer la obligación de presentación de una credencial de elector para tener acceso en hoteles y moteles; y garantizar la paridad de género en la contratación de funcionarios en el poder judicial y municipios.

El PAN planteó la eliminación definitiva de la tenencia vehicular y pidió crear un Sistema de Evaluación de Diputados, el cual tendrá como objeto evaluar el desempeño del trabajo legislativo de todas las diputadas y diputados integrantes de la legislatura

Morena, pidió precisar los perfiles profesionales adecuados para ocupar los puestos de Tesorero Municipal, titular del Órgano Interno de Control y Director de Obras Públicas, evitando la flexibilización de los requisitos y garantizando la profesionalización de los cargos municipales.

Está en análisis la creación de un Registro Estatal de Agresores Sexuales e Infantiles, como un instrumento de control inmediato que sirva para localizar y facilitar el castigo tanto de aquéllos que delinquen por primera vez, o sean reincidentes.

La fracción Del lado Correcto de la Historia, planteó garantizar autonomía presupuestal de órganos autónomos, de esa manera se obligaría a entregar el 0.6 por ciento al Organismo Público Local Electoral, incluso mayor, tratándose de años con proceso electoral.

Se propuso garantizar el 0.1 por ciento de los ingresos anuales para el Tribunal Electoral de Veracruz, para el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información; a la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, así como al Tribunal de Justicia Administrativa; el 0.2 por ciento al Órgano de Fiscalización Superior y el 0.06 por ciento a la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas.

Se planteo establecer el delito de lesiones en contra de la mujer debido a género, a fin de visibilizar jurídicamente la problemática prevaleciente y para distinguir, con ese tipo penal autónomo, una conducta de motivación especial que no puede ser comprendida en el delito de lesiones. Una persona pasaría hasta 20 años de cárcel a quien golpee a una mujer.

Morena, pidió eliminar la aportación que realiza el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, por concepto de pago a representantes de partidos políticos ante dicho órgano. Y se planteó reformas que busca prohibir el castigo corporal y humillante a niñas, niños y adolescentes, así como las correcciones disciplinarias violentas.

AVC

También te puede interesar:

Diez secretarías ven aumento en su nómina este año; cinco las adelgazan