El protocolo de Atención, Reacción y Coordinación entre Autoridades Federales, Estatales y Municipales en caso de Desaparición de Mujeres, Adolescentes y Niñas”, también denominado Protocolo Alba, destinado a la búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas, que fue emitido a finales de 2018 por la administra protocolo de Atención,ción de Miguel Ángel Yunes Linares, tendrá que ser nuevamente hecho por inconsistencias detectadas.

La encargada de la Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón Chagoya señaló que cuando se publicó a finales de la administración pasada no fue incluida la Comisión Estatal de Búsqueda.

En entrevista, dijo que, aunque el protocolo (emitido el 30 de noviembre de 2018) no contempla la coordinación de los esfuerzos de búsqueda con la Comisión a su cargo, por lo cual debe ser modificado.

“Estamos atendiendo, estamos en espera de los protocolos a nivel nacional y en el tema de protocolo Alba estamos trabajando para incluir a la Comisión de Búsqueda en este protocolo”.

Cabe destacar que el protocolo Alba establece que las mujeres que desaparezcan en Veracruz deberán ser buscadas inmediatamente y sus datos serán dados a conocer para ayudar a su localización.

El Protocolo Alba cuenta con un Grupo Técnico de Colaboración, el cual está conformado por diversas dependencias federales y locales, que despliegan las acciones oportunas para la localización de mujeres y niñas desaparecidas, y que continúa operando hasta su localización.

Sin embargo, este no incluye a la Comisión Estatal de Búsqueda sino únicamente a La Secretaría de Seguridad Pública, Policía Municipal; Dirección de Tránsito; Policía; Procuraduría de Asistencia Jurídica y Social (DIF); Secretaría de Seguridad Pública Federal, además de otras dependencias.

No obstante, la funcionaria estatal no señaló la fecha en que podría emitirse el nuevo decreto que permita las modificaciones necesarias para su puesta en marcha.

AVC/ Perla Sandoval

También te puede interesar:

En última semana de 2019 se sumaron 491 nuevos casos de dengue; con 37 fallecimientos en el año