Sólo dos de cada 10 alumnos de nivel básico tendrán acceso a las becas Benito Juárez que otorga el gobierno federal; la selección de los beneficiarios y la dispersión de los recursos será responsabilidad del delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

La Subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar, explicó que se buscarán coordinar con la Federación para conocer el número de beneficiarios y las regiones del Estado a las que está llegando el recurso.

Aseguró que corresponde a la delegación federal entregar el dinero, sin embargo, reconoció que el apoyo se entrega directamente a los padres de familia de alumnos de preescolar y primaria.

En Veracruz existen más de un millón 100 mil alumnos de educación básica, “es un porcentaje que se va dando anualmente, se piensa cubrir el 100 por ciento de niños, primero será a los de mayor marginación, en la segunda etapa viene para dar cobertura a niños que no están en zonas de riesgo. Este año estaremos alcanzando el 20 por ciento”.

Se reconoció que será difícil el poder cubrir al 100 por ciento la matrícula, por la falta de recursos, sin embargo, la SEV mantendrá la entrega de 24 mil becas que se otorgan con recursos estatales y que implica erogar 70 millones de pesos anuales.

“Este año tendremos que estar revisando, y tener mucha comunicación con el súper delegado, para que nos diga cuántos son los montos que se van a manejar” se informó y se dijo que el dinero se dispersará a través del Banco del Bienestar.

AVC/Isabel Ortega