Veracruz, Ver.- El sismo de Xalapa, ocurrido a las 22:25 horas del 3 de enero de 1920, ocupa el segundo lugar a nivel nacional en número de víctimas con 650; de éstas, 419 murieron por avalanchas de lodo provocadas por el deslave de material en barrancas, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

De acuerdo con un informe del SSN, el sismo registrado hace 100 años tuvo una magnitud aproximada de 6.4 grados, con epicentro cercano a la comunidad de Quimixtlán, Puebla, localizada a 32 kilómetros al suroeste de la ciudad de Xalapa.

El temblor se sintió fuertemente en la ciudad de Xalapa y ocasionó daños graves en Xalapa.

“Este temblor ha sido caracterizado como uno de los sismos corticales intraplaca que más víctimas humanas ha causado en México (…) Probablemente se debió a una falla local relativamente superficial con una profundidad no mayor que 10 km.”

Según el SSN, la catástrofe mayor que provocó el sismo ocurrido hace 100 años fue una avalancha de lodo que sepultó varias poblaciones, deslizamientos y derrumbes en las montañas, alumbramiento de manantiales, inundaciones de lodo, hundimientos locales y severos daños en la zona epicentral y sus cercanías.

Incluso, estudios retomados por el SSN, indican que la avalancha de lodo dejó sedimentos de hasta 40 a 65 metros de profundidad.

“Se calcula que este evento sísmico causó la muerte de aproximadamente 650 personas. Las localidades de Teocelo y Coatepec también tuvieron daños significativos (…) Los temblores que mayor número de víctimas han cobrado en el estado de Veracruz son el de Xalapa del 3 de enero de 1920 y el de Orizaba del 28 de agosto de 1973, respectivamente. El sismo de Xalapa ocupa el segundo lugar nacional a nivel nacional en número de víctimas con 650.”

Por último, el informe del SSN refiere que el sismo más antiguo del que se tiene noticia en las inmediaciones de Xalapa data de 1546, cuyos reportes históricos mencionan la destrucción total del Convento de San Francisco, fundado en el año de 1534.

AVC/ Juan José García

También te puede interesar:

En última semana de 2019 se sumaron 491 nuevos casos de dengue; con 37 fallecimientos en el año