Empresarios veracruzanos advirtieron que al término de este año el balance es una contracción en la economía, cierre de empresas y falta de pago de pendientes por parte del Gobierno del estado.

Entrevistado de manera separada, líderes de cámaras empresariales señalaron que este año se registró una contracción económica de al menos 2 por ciento con respecto al 2018.

“Definitivamente no hubo crecimiento económico, estamos yo creo que uno o dos puntos abajo, fue negativo”.

Baja economía por lentitud del gobierno: Coparmex

Al respecto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Xalapa, Luis Sánchez Ávila, señaló que esta baja en la economía está relacionada en algún aspecto con la tardanza en la asignación de obras públicas.

“Se tardó mucho en sacar las licitaciones en el primer semestre del año y todo eso se complicó. Durante el segundo semestre hubo un poco más de flujo económico, pero en Xalapa hubo recesión, falta de dinero en la economía y eso afectó”.

Dijo que la disminución del flujo económico pegó en la mayoría de las empresas, y esto dio como resultado el despido de colaboradores porque el trabajo fue menor.

Por ello, dijo que esperan que el próximo año haya mayor dinamismo del gasto gubernamental y que se reactive la economía.

“Esperamos que a fin de año pueda revertirse la tendencia actual pero aún no lo sabemos”.

Primer trimestre del 2020 será difícil: Canaco

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, Bernardo Martínez Ríos, advirtió que el inicio de 2020 tampoco es alentador porque como todos los años los primeros meses son lentos en cuanto a reactivación económica.

“Las cifras de crecimiento no nos dejan mentir, esperamos que en 2020 haya un primer trimestre difícil, cuyo arranque sea lento”.

Los empresarios señalaron que por ello confían en que al menos durante el último tramo de diciembre las ventas puedan incrementarse y ayudar a palear la llamada “cuesta de enero”.

Pese a ello, admitió que a las empresas les será difícil pagar a tiempo los aguinaldos de sus trabajadores debido a la recesión económica que enfrentan.

“Vamos a ver qué pasa del día 19 en adelante porque sabemos que muchas empresas van a pagar hasta ese plazo y ya podemos ver cómo se desempeñan estas dos últimas semanas en cuanto a movimiento económico”.

En cuanto al Gobierno del estado, el empresario dijo que es necesario que la curva de aprendizaje haya terminado y empiecen a acelerar la llegada de inversión al estado.

“Esperamos que algunas cosas que ya se están asentando en la curva de aprendizaje, pueda empezar a dar frutos y resultados sobre todo en materia económica, de inversión y de gasto “.

Hay que corregir errores: CCE

Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Xalapa, Octavio Augusto Jiménez SIlva, indicó que el 2020 se deben corregir los errores de este año, como acelerar las licitaciones de obras públicas y los procesos de inversión.

“Ha sido un año muy complicado por el retraso que hubo en diferentes secretarías en procesos licitatorios y eso perjudicó la economía tanto de Xalapa como del estado, esperamos que el próximo año hayan aprendido que los procesos y economía deben moverse lo más pronto posible, a principios de año”.

Dijo que los empresarios este año nuevamente se enfrentan a tener que pedir préstamos bancarios para poder enfrentar sus responsabilidades de fin de año como el pago de aguinaldos.

“Al que más le pegó fue al empleo porque no tuvieron para poder contratar y generar más empleo como economía, hay un subejercicio y tendrán que regresar el recurso. Al sector empresarial le está costando mucho pagar los aguinaldos, lo harán porque somos responsables, pero tendrán que pedir prestado porque los empleados no tienen la culpa”.

Por ello, insistió en que se debe prevenir esta situación y que desde inicio de año se generen las facilidades para las inversiones.

“Sí ha habido inversiones en Veracruz, en el sur, en el puerto, pero eso no ha sido suficiente, se necesita una reactivación económica al inicio y no al final como este año que iniciaron en septiembre pasado”.

AVC/ Perla Sandoval