En Veracruz, un promedio de dos millones 300 mil trabajadores se quedó sin el derecho laboral del aguinaldo, lo que abonó a la pobreza porque estuvieron imposibilitados en recursos para gastar en la cena de Navidad, Año Nuevo, y regalos del día de los Reyes Magos, señaló el profesor investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana, Hilario Barcelata Chávez.

Destacó que en Veracruz sólo se tiene un registro de 750 mil trabajadores formales, y el resto de los ciudadanos con ocupación sus patrones los dejan fuera de prestaciones laborales como el Seguro Social, Infonavit, vacaciones y aguinaldo entre otros.

El total de la población con ocupación es de tres millones, así que el resto, dos millones 250 mil no tienen prestaciones.

“Esas personas no recibieron aguinaldo, no mejora su situación ni siquiera en esta época del año, que es cuando deberían de recibir más recursos para tener bien a sus familias, y por ello la gente económica, y compra menos, y también genera proliferación de negocios en las calles” expuso.

El investigador detalló que la pobreza se mide a través del ingreso de las personas, y es comparado con el indicador del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Refirió que, según la medición realizada por el Coneval, la situación de pobreza no mejoró en Veracruz.

“Coneval compara con una línea de pobreza el valor de una canasta básica y mide si a la gente le alcanza o no. Ahí hubo un movimiento a la baja, se puede decir que la situación de Veracruz empeoró en términos de la capacidad de la gente para poder satisfacer sus necesidades” expuso.

La situación no ha mejorado porque según reportes del Inegi, en el tercer trimestre del 2019 la población ocupada había descendido considerablemente; se pudo observar que muchas personas que recibían ingresos superiores a tres salarios mínimos disminuyeron; y aumentó la población que gana entre uno y dos salarios mínimos.

“Quiere decir que la gente que perdió trabajos con salarios altos tuvo que aceptar trabajos con salarios bajos, y gente que consiguió empleo, solo consiguió empleo con dos salarios mínimos y eso significa un empobrecimiento de las personas, no sólo son personas que viven en zonas rurales sino en el ámbito urbano” finalizó.

AVC/Verónica Huerta

También te puede interesar:

Realizan en el Acuario de Veracruz fiestas con música y luces