El estudio demostró que la actividad física trae efectos acumulativos donde la edad no es un factor que influya en los resultados.

Un estudio publicado en la revista British Journal of Sports Medicine reveló que realizar actividad física reduce los dolores lumbares entre 20 y 23% de forma permanente, contrario a los analgésicos que alivian el dolor de manera momentánea, aunque la combinación de ambos produce un mejor efecto.

Un equipo de 35 científicos realizó un estudio al analizar a 3 mil 514 personas en 27 ensayos clínicos, encontraron que los efectos de la actividad física dependen de tres factores. Una persona con menor masa corporal obtiene mejores efectos sobre sus dolencias al realizar ejercicio, pero si se toman fármacos para aliviar el dolor el efecto se potencia.

El tercer factor que señala el estudio se encuentra en las personas que realizan labores pesadas, pues sus actividades diarias impedirían mantener el tratamiento correctamente. Así mismo señalaron que los efectos se ven a partir de la sexta semana de actividad física por lo que mantener una rutina es importante.

“Al detectar los factores que permiten identificar a los pacientes en los que tiene más efecto, sienta las bases para investigar qué ejercicio específico es más adecuado para cada paciente concreto en función de sus características”, señaló Francisco Kovacs, director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda y coautor del estudio.

ADN40

También te puede interesar:

Desarrollan una píldora anticonceptiva de una sola toma al mes