Cada fin de año, los pacientes de hipertensión, diabetes, colesterol y triglicéridos altos que descuidan su alimentación presentan “crisis” y algunos van a dar hasta a los hospitales por “Descompensación” afirmó el médico internista del Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio”, Armin Arronte Gómez.

El médico internista señaló que en los últimos días de diciembre aumenta la demanda de atención en los hospitales y clínicas del sector Salud, así como en los nosocomios privados porque la gente con enfermedades crónico-degenerativas “se sienten muy mal”.

“Cómo muchos de mis colegas se van de vacaciones, los consultorios que se quedan abiertos casi siempre están llenos del 24 al 31 de diciembre, la demanda por consulta por descompensaciones agudas es muy alta, en todos los hospitales hay una demanda de atención importante por los altos niveles de glucosa y presión arterial” expuso.

Todas las personas en general desde los que tienen una salud sana, hasta los que padecen enfermedades crónico-degenerativas suben de peso, porque varían “mucho” la dieta, y el ejercicio en fechas decembrinas no es su prioridad.

“El aumentar de peso es un común denominador, el aumento en triglicéridos, en colesterol, y en la glucosa, todo eso aumenta en más de la mitad de la población, en el 50 por ciento. Los pacientes que no están bien controlados y tienen enfermedades crónico degenerativas, más de dos terceras partes se descompensan” expuso el galeno.

Arronte Gómez señaló que las personas con hipertensión al aumentar el consumo de sal y alimentos con grasas, sufren de crisis en su salud, como aumento de presión, dolores de cabeza, cansancio extremo y hasta pueden derivar en infartos o hemorragias cerebrales.

En tanto que las personas con diabetes, en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo, presentan niveles de glucosa más elevados que lo habitual porque descuidan la dieta, y aunque continúan el tratamiento de insulina a través de inyecciones, se sienten más cansados, y deshidratados.

“Y si descuidan mucho el nivel de azúcar puede resultarles hasta en un coma diabético” advirtió el galeno.

AVC/Verónica Huerta)