Es urgente la construcción de un centro de rehabilitación para personas con discapacidad en el municipio de Totutla, o por lo menos el acondicionamiento de un espacio para apoyar a más de 130 niños y jóvenes que padecen algún tipo de invalidez.

La integrante de la Asociación Civil RIHE, Sara Hernández Prado, mencionó que, si bien en Xalapa y el Puerto de Veracruz hay centros de atención, es difícil para las familias garantizar la terapia pues la mayoría de las personas son de escasos recursos y no pueden trasladarse de manera regular.

“No tiene la posibilidad de viajar para dar una terapia, por lo que necesitamos un centro o el equipamiento del edificio que nosotros rentamos, tenemos el apoyo humano solidario de psicólogos, de terapeutas y personal de apoyo”.

Totutla recibe a niñas, niños, adolescentes de Sochiapa, Tenampa, Huatusco, Tlaltetela y Puente Nacional, por lo que pidieron el apoyo solidario de los alcaldes y funcionarios del sector salud para seguir atendiendo y apoyando en la rehabilitación de discapacitados.

Los padecimientos más comunes son autismo, síndrome de Down, parálisis, microcefalia e hidrocefalia, “no podemos abandonarlos, no podemos darles prioridad a otras cosas y no a los niños”.

La activista recomendó que el apoyo económico que el gobierno federal entrega a personas discapacitadas se debe replantear, pidió poner candados para obligar a los padres a llevarlos a rehabilitación para poder seguir cobrando.

“El recurso se gasta en otra cosa, menos en discapacidad, o que destinen (el dinero) a los centros de atención”.

AVC/Isabel Ortega

También te puede interesar:

Realizan en el Acuario de Veracruz fiestas con música y luces