El robo de medicamentos siempre ha existido en las bodegas de Jurisdicciones Sanitarias y Hospitales de la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver), sólo que ahora se denuncia porque desde la administración estatal pasada de Miguel Ángel Yunes Linares se implementó un mecanismo de vigilancia que permite detectarlo, señaló la secretaria general del Sindicato de Salud del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, Dacia Díaz Flores.

Lamentó que los más perjudicados por el robo de medicamentos son los enfermos, médicos y enfermeras, los primeros porque ven mermada su salud, y los segundos y terceros ven que sus pacientes no pueden sanar.

“La gente quiere llevarse a casa el medicamento para sanar y no lo hay, entonces uno como médico tiene que enviar a comprar el medicamento a farmacias de patente, y ahí el medicamento sale carísimo”

Recordó que, en el año 2014, el ex secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib presentó una denuncia en contra de quien resulte responsable por el robo de medicamentos en hospitales.

“El robo hormiga siempre ha habido en los centros de Salud, pero en todos los hospitales ya hay gente en un área especializada para detectarlo. Recuerden en el Cecan (Centro Estatal de Cancerología “Dr. Miguel Dorantes Mesa”) cuando hubo robo de medicamentos en contubernio con los laboratorios y daban pura agua” afirmó.

Explicó que hay medicamentos para aminorar los síntomas del cáncer, que tienen un valor en el mercado de hasta 20 mil pesos, por lo que resultó “un jugoso negocio” entre el laboratorio y autoridades de la ex administración estatal de los gobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.

Refirió que en las Jurisdicciones laboran los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), y en el 2014 estos empleados señalaban que no había medicamentos, pero la realidad es que lo tenían embodegado.

“Lo que se da más es en las Jurisdicciones Sanitarias, en los centros de Salud, ahí si hay mucho robo de medicamento, de hecho, en una ocasión el ex secretario de Salud, Nemi Dib compró bastante medicamento. ¿Y qué paso? Lo escondieron en las Jurisdicciones porque todas las Jurisdicciones son manejadas por el Sindicato Nacional de Salud” expuso la líder sindical.

AVC/Verónica Huerta

También te puede interesar:

Coatzacoalcos, siete meses de ataques e incendio a negocios