Ya existe la propuesta para emitir la convocatoria que tendría como objetivo el iniciar el proceso de selección de la nueva titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), pero ha faltado voluntad política para publicarla, e iniciar con los trámites administrativos.

La oposición avalaría el nombramiento de María del Rocío Villafuerte, lo único que se busca es que se cumplan con los requisitos establecidos en la ley, opinó la diputada local Jessica Lagunes Jáuregui.

En entrevista la panista refirió que ha faltado voluntad para iniciar con el proceso de elección y designación, pues los Consejos que integran el propio IVM ya entregaron los lineamientos a la Secretaría de Gobierno.

Cabe recordar que, en el marco de la comparecencia del titular de la Secretaría de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, se comprometió a emitir la convocatoria a la brevedad, pero ha incumplido con esa obligación.

En ese sentido la diputada local mencionó que en la última reunión de la Junta de Gobierno se mencionó la urgencia de emitir la convocatoria, pero nadie atendió su petición a pesar del compromiso de publicarla antes de cerrar el año.

“Creo que lo que tenemos que hacer es formalizar y salvar los procesos (…) no podemos pasar por alto que existe una ley que rige al Instituto, que es muy clara y que dice que debe existir un nombramiento oficial. Sé que la maestra Rocío está haciendo un buen trabajo, pero queremos un nombramiento oficial”.

La panista pidió no hacer cosas buenas que parezcan malas, pues no llevar el proceso administrativo para dar el nombramiento, pone en duda el interés del gobierno para aplicar políticas públicas en favor de las mujeres.

Lagunes Jáuregui reconoció que no hay un mecanismo legal para obligar a funcionarios de la Segob el poder cumplir con el trámite administrativo, “al llegar a exigir algo pareciera que estamos retrocediendo, en lugar de ganar”.

AVC/Isabel Ortega

También te puede interesar:

Recursos legales pendientes impiden convocatoria para definir fiscal