Los ciudadanos se organizan en grupos de “Autodefensas” porque la delincuencia e inseguridad ha crecido, y aunque hacer justicia por su propia mano está fuera de la ley, la gente prefiere salvaguardar a la comunidad o defenderse a ser una víctima más, opinaron el diputado local y vocal de la Comisión de Participación Ciudadana, Gonzalo Guízar Valladares; el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Emilio Cárdenas Escobosa y el abogado penalista, Arturo Salazar Rivera.

Las tres voces participantes señalaron que en Veracruz se viven circunstancias “Difíciles” en temas de seguridad, y esto ha derivado que el ciudadano se organice con los de su comunidad, cuadra, manzana o colonia, a fin de impedir que los infractores de la ley perjudiquen a sus familias y patrimonios que les ha costado décadas construir como negocios y casas habitación

El abogado penalista, Arturo Salazar Rivera explicó que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Bando de Policía y Bueno Gobierno de los ayuntamientos locales, no existe algún artículo que regule la figura de “Autodefensas”.

Expuso “No es que estén fuera de la ley los grupos de autodefensas, lo que está fuera de la ley es que ellos hagan funciones como si fueran personas dependientes de la secretaría de Seguridad Pública. Porque si se organizan como vecinos para cuidarse y protegerse es permisible, pero si están armados y usan las armas, eso no está permitido”.

Explicó que el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que “Nadie puede hacer justicia por propia mano”, así que los grupos de autodefensa no tienen permitido linchar, golpear, o asesinar a personas.

“Sin embargo, el hecho de que surjan estos grupos subversivos, porque al final de cuentas son subversivos, porque alteran el orden social, y no están regulados por ninguna dependencia a cargo de la secretaría de Seguridad Pública, y no existen leyes que los contemple, al final surgen con el propósito de salvaguardar a la comunidad” afirmó el abogado penalista.

Salazar Rivera aclaró que hasta ahora lo dado a conocer en medios de comunicación, es que la figura de autodefensas en Veracruz surgió para “preservar el orden en comunidades, poblados, donde no tan fácilmente llega la policía, incluso donde también es importante, el Bando de Policía y Buen Gobierno no los contempla” afirmó.

En tanto que el diputado local, Gonzalo Guízar Valladares expuso que las policías municipales, del estado y federales se esfuerzan por combatir la delincuencia, sin embargo, hay ciudadanos que han decidido sumarse a esta labor por su cuenta.

“No tiene la posibilidad por más esfuerzo que se haga de darle seguridad a los ciudadanos no se puede, los ciudadanos deben organizarse y defenderse, yo lamento los escenarios porque nadie debe hacer justicia por su propia mano, pero aquí es un acto de legítima defensa en contra de la delincuencia organizada y común”, expuso el legislador.

Las autodefensas, dijo el diputado, es un tema de contenido social y político, que obliga a los gobiernos a reflexionar y analizar los programas de combate a la delincuencia, porque la sociedad se queja de la falta de resultados.

“La sociedad exige seguridad, y tan es así que aparecen los grupos desesperados llamados defensas. Es un tema de desesperación social y la autoridad debe avocarse, porque esto no da certidumbre y no ayuda a que llegue la inversión a Veracruz” afirmó Guizar Valladares.

Por su parte, el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Emilio Cárdenas Escobosa, indicó que las autodefensas surgieron porque la sociedad se siente amenazada por las bandas criminales y al no encontrar eco en las autoridades, buscan esta vía para preservar sus bienes y familia.

Aunque la formación de autodefensas tiene el propósito de regresar la tranquilidad a una comunidad, dijo Cárdenas Escobosa, al final, “no es lo mejor que le puede pasar a un pueblo, porque es el sufrimiento y reclamo de las familias, y es una llamada de atención a las autoridades”.

Consideró que, si las personas se unen y forman autodefensas, no lo hacen porque les guste enfrentarse a los infractores de la ley, sino porque tienen necesidad de dar respuesta a la inseguridad.

Dejo en claro que las corporaciones policiacas están conformadas por elementos que previamente fueron preparados en una academia, mientras que los ciudadanos que asumen funciones de vigilancia y seguridad de la noche a la mañana, se ponen en riesgo.

“Los ciudadanos ponen en riesgo su vida, porque sabemos que las propias corporaciones policiacas con todo el equipamiento que tienen se ven en riesgo al enfrentarse a la delincuencia, entonces imaginemos un ciudadano, no es la mejor vía, la mejor forma, pero se entiende la necesidad de la gente” finalizó Cárdenas Escobosa.

AVC/ Verónica Huerta

También te puede interesar:

Coatzacoalcos, siete meses de ataques e incendio a negocios