Un equipo de científicos estadounidenses captó la formación de una corriente de hielo en la gélida capa Vavílov, que se encuentra en el Ártico de Rusia. El descubrimiento fue hecho en el marco de un estudio, cuyos resultados fueron publicados a finales de noviembre en la revista Geophysical Research Letters, perteneciente a la Unión Americana de Geofísica (AGU, por sus siglas en inglés).

Según detalló la AGU en un comunicado difundido esta semana, una oleada de hielo, que a una gran velocidad estaba avalanzándose hacia el mar, fue registrada en la zona en el 2013. Luego, a partir de esa oleada se desarrolló una corriente glaciar.

«Nadie lo había visto antes»

Los especialistas creen que esta podría ser la primera vez que se registra el nacimiento de una corriente glaciar. Como consecuencia de este fenómeno, desde la primavera del 2013 hasta el verano del 2019, la capa Vavílov perdió 9.500 millones de toneladas de hielo, que equivale al 11 % de todo el hielo que tiene, reza la publicación.

«Si miras las imágenes de satélite, parece que toda el ala oeste de la capa de hielo está simplemente vertiéndose en el mar», afirmó el líder de la investigación, Whyjay Zheng, de la Universidad Cornell (Ithaca, Nueva York), añadiendo que «nadie lo había visto antes».

La AGU publicó un video en el que mostró cómo estaba transcurriendo este proceso en el período 2015 – 2018.

El comunicado indicó que las oleadas, que normalmente se caracterizan por el hecho de que tienen lugar en un corto período de tiempo, se consideraban como procesos independientes de las corrientes del hielo, que, por su parte, pueden desarrollarse durante décadas. Sin embargo, este estudio puede ser una evidencia de que en algunos casos uno de los fenómenos evoluciona en otro.

Además, existe la posibilidad de que un fenómeno semejante pueda ocurrir en otras capas de hielo. «Si es verdad, probablemente tenemos que revisar nuestras predicciones sobre el impacto del aumento global del nivel de mar en el futuro», afirmó Zheng.

RT

También te puede interesar:

Este lunes nuevamente Mercurio sale a pasear, fenómeno que ocurre 13 veces en un siglo