Apenas el lunes pasado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez pedía paciencia a los alcaldes con los que estaba reunido, convocados por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), porque sabía, por propia experiencia, que no era fácil cerrar el año, época en que los compromisos gubernamentales se hacen más voluminosos mientras que los recursos se vuelven más escasos y, en muchos casos, se agotan.

Un día después, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, hizo un anuncio que le devolvió el color a muchos ediles que ya no veían la forma de convencer al Congreso local para que les autorizara contratar préstamos: el Gobierno de Veracruz ministraría recursos para municipios para que pudieran hacer frente a sus responsabilidades del mes de diciembre.

El gobierno estatal hace uso del Fondo de Estabilización de las Entidades Federativas (FEIEF) para repartir 327 millones de pesos entre los 212 ayuntamientos de la entidad, sin detenerse en siglas políticas o rencores personales, a través del Fondo de Fomento Municipal. Son fondos que serán muy útiles para los municipios sobre todo en el mes de diciembre para pago de nóminas y otras obligaciones presupuestarias que consideren pertinentes siendo de libre disposición.

José uis Lima Franco, ttiular de Sefiplan

En diciembre, ya sabemos, las obligaciones presupuestarias son mayores por pago de aguinaldos a trabajadores; si los ayuntamientos, particularmente los más pequeños, no pueden hacer frente a sus obligaciones laborales, ello tiene un impacto directo en las economías familiares y, como consecuencia, a la economía regional, en una temporada en que los veracruzanos esperamos más recursos para los festejos de fin de año.

Es la primera vez, en los últimos años, que un gobernador se solidariza financieramente con los ayuntamientos. Ya sabemos que Fidel Herrera los hundió en una deuda impagable con la bursatilización, Javier Duarte les escamoteó gran parte de las participaciones federales, y Miguel Ángel Yunes Linares, quien usó el tema para anticipar su arribo e, incluso, meter a Tula Guerrero como titular de la Sefiplan antes de tomar protesta, luego se burló de todos los alcaldes, a excepción de su hijo que gobernaba Boca del Río.

Ya hemos dicho en este espacio que el área mejor manejada en el actual gobierno es el de las finanzas públicas. Este año ha realizado acciones concretas para sanear las finanzas del Estado y hacer un uso eficiente de los recursos públicos. También, para promover el desarrollo económico y en especial de las economías locales, sin miramientos de banderas políticas.

Los municipios más favorecidos

Para quien no crea que los apoyos de fin de año a ayuntamientos no toman en cuenta filiaciones políticas, solo basta ver los primeros 10 municipios con mayor cantidad de recursos a entregar, según su coeficiente, provenientes de los fondos General, de Fomento Municipal y de Fiscalización y Recaudación:

En primer lugar aparece el municipio de Veracruz, gobernador por el panista Fernando Yunes Márquez, hermano del excandidato perdedor a la gubernatura e hijo del exgobernador, a quien se le han destinado arriba de 30.7 millones de pesos.

A él le siguen dos ayuntamientos encabezados por alcaldes surgidos de las siglas de Morena: Coatzacoalcos, gobernado por Víctor Carranza Rosaldo, a quien se le transferirán arriba de 26.5 millones, y el ayuntamiento de la capital estatal, Xalapa, a cargo de Hipólito Rodríguez Herrero, al que se le entregarán arriba de 21.5 millones.

Fernando Yunes, alcalde panista de Veracruz; Cirilo Vázquez Parissi, alcalde priista de Cosoleacaque, y Víctor Carranza Rosaldo, alcalde morenista de Coatzacoalcos, entre los 10 más beneficiados con el rescate.

Igor Rojí López, de las filas del PRI, es el alcalde de Orizaba, un ayuntamiento que recibirá un apoyo superior a los 10.4 millones de pesos, mientras que la alcaldesa del PAN en Córdoba, Leticia López Landeros, que el año pasado, en su primer informe, dijo que sería como un soldado más de la Cuarta Transformación pero que es leal a su partido, recibirá cerca de 9.8 millones.

Poza Rica, gobernado por el morenista Francisco Javier Velázquez Vallejo, podrá disponer este mes de casi 8.5 millones de pesos para enfrentar los compromisos de fin de año, mientras que en el sur, el municipio de Minatitlán, a cargo del morenista Nicolás Reyes Álvarez, tendrá a su disposición en caja unos 6.8 millones de pesos.

Entre los 10 con mayores recursos recibidos también habrá que contar a Papantla, cuyo alcalde Mariano Romero González, postulado por la coalición PAN-PRD, contará con recursos extraordinarios por un monto superior a los 5 millones.

Termino la lista con los municipios de Cosoleacaque, gobernado por el priista Cirilo Vázquez Parissi, al que se le entregan 4.9 millones, y de Ixtaczoquitlán, cuyo alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli, postulado por la coalición PAN-PRD, recibirá 4.8 millones de pesos.

Habrá que recordar que los 202 municipios restantes también recibieron recursos a la medida de su tamaño y población, con lo que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez hace una diferencia profunda respecto de su antecesor, Miguel Ángel Yunes Linares, quien castigó aún más a los ayuntamientos, salvo el que estaba en su último año en Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, y quien en 2018 disfrutaba las mieles del poder en el ayuntamiento de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, además de los alcaldes de su cuadra.

Las benditas redes sociales

Tuxpan puede ser detonante económico en el norte de Veracruz

Tuxpan es uno de los municipios que están llamados a ser un verdadero polo de desarrollo no solo regional sino también nacional. La modernización del puerto, el más cercano al Valle de México, le ha permitido ser uno de los más importantes para exportaciones de la industria automotriz y pronto será un importante eje para la dotación de gas natural al centro del país.

En su segundo informe, rendido el miércoles de esta semana, el alcalde panista Juan Antonio Aguilar señaló que este año cuatro empresas extranjeras invirtieron 1,130 millones de dólares, lo que significa una importante derrama económica y la generación de nuevos empleos. Pero de ello vendrán serios retos no solo para el ayuntamiento local sino para los gobiernos estatal y federal: la anticipación de las necesidades de desarrollo urbano, con lo que significa de servicios públicos, vialidades y viviendas.

En el escritorio del gobernador Cuitláhuac García Jiménez debe estar el estudio realizado para convertir a Tuxpan, junto con los municipios de Álamo, Tamiahua, Tuxpan, Cerro Azul y Naranjos, en la novena Zona Metropolitana en Veracruz, a escasos 259 kilómetros de la Ciudad de México, y lo que ello significa en términos de impulsar las actividades económicas y la atracción de recursos federales; además, está a sólo 40 minutos de Pachuca, capital del estado de Hidalgo.

Independientemente de que el ayuntamiento está gobernado por un panista, y que sobre él ya se preparan muchos tiradores rumbo a la elección de 2021, lo cierto es que el Puerto de Tuxpan, asentado en ese municipio, es el número 1 en generación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el número 4 en ingresos, detrás de Nuevo Laredo, Manzanillo y Veracruz.

Por desgracia, el decreto del gobernador jarocho para convertir en zona metropolitana a los municipios que tienen como eje a Tuxpan ya no salió, por lo que no pudo ser incluido en el presupuesto de egresos del gobierno federal para 2020.

Una lástima porque hubiera podido potenciarse la inversión federal, tan necesaria para por ejemplo la construcción de un nuevo puente o la ampliación del actual, lo que permitiría una mejor vialidad, tomando en cuenta que por la famosa lucha contra el huachicoleo, no se han usado gasoductos para el envío de gas y gasolina que llega al puerto hacia el centro del país, lo que obliga al uso diario de unas 400 pipas que lo transportan por carretera. Y hay que tomar en cuenta que pronto se incrementará la población por la nueva termoeléctrica de la empresa española Iberdrola.

¿Qué logros destacó Toño Aguilar en su segundo informe?: El uso responsable de los recursos públicos, no más deuda al Ayuntamiento, la gestión de programas de apoyos, trabajo transparente en las finanzas, reforzamiento a la seguridad, inversión privada y más infraestructura en sistemas de agua en colonias y comunidades.

Dijo que el uso responsable de los recursos públicos permitió aplicarlos en obras de impacto social, como la construcción de viviendas, sistemas de agua, introducción de drenaje, colectores, pavimentación a concreto hidráulico y guarniciones y banquetas en colonias de la periferia.

Las benditas redes sociales 2

Contra el SAT y los bancos, por terrorismo fiscal

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en la mañanera que Raquel Buenrostro Sánchez será la nueva titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), luego de desempeñarse como Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, área que se encargaba de aprobar todas las compras del gobierno, donde será sustituida por otra mujer, Thalía Lagunas Aragón, quien era secretaria Técnica de la Presidencia, aunque durante 15 años colaboró en la actual Auditoria Superior de la Federación (ASF)

Egresada de la carrera de Matemáticas en la UNAM, con maestría en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), a Raquel Buenrostro le tocará enfrentar la enorme molestia que ha causado en buena parte de la población la reforma hacendaria que pondrá en marcha a partir del 2020 el programa Factura Instantánea, cuyo objetivo es –según las autoridades– facilitar el proceso de facturación a los contribuyentes que realicen compras con tarjetas de crédito y débito.

Aunque ya se está informando que este tipo de facturación es voluntaria, la verdad es que todo mundo sabe que ello busca incorporar a toda la población a las obligaciones fiscales, gracias al pago vía tarjeta de débito o de crédito y, para ello, durante los primeros 4 meses del próximo año el SAT y la Asociación de Bancos de México (ABM) trabajarán para reprogramar un millón 183 mil Terminales Puntos de Venta en todo el país.

La idea es encontrar disparidad entre lo que se declara como ingresos y lo que se gasta vía estas tarjetas bancarias (no está considerando las transacciones en efectivo), para obligar fundamentalmente a quienes se encuentren en la economía informal a pagar los impuestos que correspondan.

Raquel Buenrostro, nueva titular del SAT.

La cuestión es que Buenrostro podría tener mala cara si el llamado al boicot contra el SAT y los Bancos por medidas recaudatorias y terrorismo fiscal, convocada para el 4 y 5 de enero, que circula en redes sociales, surte efecto, y quienes lo sigan deciden no usar tarjetas de crédito o débito no solo esos días sino de manera permanente, porque una de las propuestas es cancelar tarjetas de crédito para no usarse en el tiempo en que se mantenga esa medida.

Quienes impulsan esta iniciativa ciudadana argumentan que es en defensa del poder adquisitivo: “Y castiguemos a los bancos porque los usuarios somos los verdaderos dueños de nuestro dinero, retira tu dinero y ¡usa efectivo!”.

Y explican:

“El 1 de enero de 2020 entra en vigor un convenio firmado entre el SAT y la ABM con el objetivo de tener un control exhaustivo sobre las operaciones efectuadas con tarjetas, a través de emitir facturas instantáneas a los clientes que utilicen tarjetas de débito y crédito; según el SAT, la finalidad es facilitar la emisión de facturas a los contribuyentes, además de identificar si se registra un gasto mayor al ingreso percibido y entonces la autoridad (el SAT de AMLO) podría cobrar un impuesto.

“Esta es una medida de recaudación tengas o no, quieras o no, sepas o no, puedas o no; es decir, impositiva y en contra de las libertades.

“En los hechos, el ingreso promedio mensual del 80% de usuarios de tarjetas de crédito es de 15 mil pesos, el apalancamiento promedio medido como deuda es de 1.6 meses de ingreso mensual, 48% de los usuarios necesitan una mayor línea de crédito o mejor tasa de interés, el 76% de los usuarios tienen entre 30 a 50 años, es decir están en edad productiva; Banamex, BBVA y Banorte concentran el 66% de los usuarios de tarjetas de crédito

“Esto quiere decir que un ciudadano que se auxilia del crédito de las tarjetas, para completar su gasto mensual, será obligado a pagar impuestos sobre sus ingresos, antes o después de gastar su resto o será también multado; esto incluye amas de casa y estudiantes que no trabajan, es decir pagarán impuesto sobre lo que sus familiares (que ya pagaron impuestos) les depositen o entreguen vía tarjeta de crédito o lo aclaren inscribiéndose al SAT y realicen declaraciones”.

Nada menos.

Inmerecido descanso

En las siguientes dos semanas no aparecerá Hora Libre; tomaré un descanso es posible que inmerecido. Reanudaremos el domingo 5 de enero. A la espera de su renovada atención, le deseo lo mejor en estas fechas de reunión familiar y que el próximo 2020 esté lleno de luz y oportunidades.

Frases sin disfraces

“Si no hubiéramos ganado, la situación en México estaría muy mal”. Andrés Manuel López Obrador

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com

También puede interesarle:

HORA LIBRE | Calificadoras aprueban finanzas públicas de Veracruz