Veracruz, Ver. -Integrantes de la Colectiva Colmena Verde modificaron los versos tradicionales de la Rama para visibilizar la violencia que existe hacia las mujeres en Veracruz y en todo México.

Las mujeres que integran la colectiva subieron el video de esta nueva Rama a las redes sociales, donde expusieron la situación que se vive en el país.

“Naranjas y limas, limas y manzanas, más grande es la lucha para mis hermanas (…) ábranme la puerta, no quiero morir y una cosa es cierta les voy a decir: 9 feminicidios y más 100 violaciones a diario en mi patria son estimaciones”, cantaron a coro.

Entre los versos retomaron la idea del Colectivo Feminista Las Tesis al señalar que la culpa no es de las mujeres víctimas, pero ahora al ritmo del son jarocho.

“La culpa no es mía, ni donde yo estaba, ni como vestía, ni a qué hora yo andaba”, suena en la nueva versión.

También hacen referencia a las marchas que se han realizado en diferentes partes del país, las pintas y la respuesta que ha habido por parte de la población.

“Ya hemos marchado, exigido y pintado y no les importa siempre se han burlado”, cantaron.

Además, en los versos hacen referencia a las dos Alerta de Violencia de Género que existen en la entidad veracruzana y reclaman que poco han servido para evitar la situación que se vive.

“En mi Veracruz no estamos seguras, tenemos dos alertas y no hay solución, dígannos que hacemos porqué se nos juzga, mejor vean las causas que son las injustas”, se escucha declamado con el son de fondo.

AVC/ Ana Alicia Osorio

También te puede interesar:

Coatzacoalcos, siete meses de ataques e incendio a negocios