En el informe presentado por la Secretaría de Seguridad del Gobierno Federal se establece un diagnóstico puntual de la realidad que enfrentan las entidades del país en cuanto a las fuerzas policiales.

Alfonso Durazo presentó el informe, que consigna datos preocupantes en el avance de la certificación de los elementos de las policías estatales. En Jalisco, por ejemplo, el porcentaje es de 2.7 por ciento, lo que ubica a la policía de dicha entidad como la peor en ese rubro; le siguen Tlaxcala, con 13.2; Baja California Sur, con 13.9; y Ciudad de México, con 14.3 por ciento.

En materia del Certificado Único Policial, Veracruz se ubicó en debajo de la media nacional, que es 46.3 por ciento de avance, al registrar 33.9.

La entidad gobernada por Cuitláhuac García está lejos de ser ubicada entre las peores, pero tampoco tiene los niveles de los estados con los mejores números: Querétaro tiene 96.4 por ciento; Colima, 86.9; Guanajuato, 81.7; Baja California, 81.2 por ciento; Durango, 76.5; y Aguascalientes, 73.7 por ciento.

Por otro lado, Veracruz no se ubicó entre los estados con más déficit de policías, casilla que corresponde a Baja California y Sinaloa; quedó en undécimo junto con Puebla, Jalisco, Hidalgo y Oaxaca.

Si bien no son los que perciben los peores salarios, los policías de Veracruz ganan mucho menos que sus homólogos de San Luis Potosí, Sonora y Baja California; los veracruzanos cobran 14 mil 668 pesos mensuales; los potosinos, más de 21 mil; y los sonorenses, 19 mil 687. Al fondo de la tabla están los uniformados de Coahuila, apenas ganan 13 mil 361 pesos, de acuerdo con la fuente. Debido a esa disparidad, la presidencia de la República anunció que se instrumentaría un plan para elevar los salarios de los policías estatales.

El diagnóstico para la policía de Veracruz no es de los peores del país, pero está muy lejos de ser el deseable: hay un déficit de policías; la mayoría de los elementos no está certificado en materia de control de confianza, desempeño, competencia y formación; y, por si fuera poco, también existe un rezago salarial, ganan poco y se arriesgan mucho.

Lo que no se abordó en el informe del secretario Alfonso Durazo fue la problemática de las policías municipales; porque si los elementos de la estatal enfrentan problemas de certificación y bajos salarios, la realidad de la mayoría de las corporaciones que dependen de los Ayuntamientos resulta todavía peor.

Lo rescatable es el apoyo de la Federación, que ha sido determinante en la lucha contra el delito; Después de Estado de México, Michoacán y Oaxaca, Veracruz es la cuarta entidad con mayor presencia de la Guardia Nacional; 4 mil 198 elementos refuerzan la seguridad en este territorio. @luisromero85