La violencia que sufre la capital del estado al parecer no sólo es consecuencia de la disputa criminal entre cárteles del narco sino también la lucha política entre miembros del gabinete estatal y el presidente municipal. Los desatinos y los desmentidos oficiales han puesto en evidencia la descoordinación institucional y la fisura entre los hombres cercanos al gobernador. ¿Quién miente?

El viernes pasado, tras una serie de hechos violentos en la ciudad, el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, reveló que en Xalapa son dos los cárteles que operan y que se disputan la plaza por la venta de drogas y el cobro de piso. Dijo que se trata de Los Zetas y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Apenas este lunes, confirmó la información, ampliando su espectro a nivel estatal, reconociendo que en Veracruz operan al menos cinco organizaciones delictivas, de las cuales dos se disputan la “plaza” de Xalapa. La declaración la hizo ante un mar de reporteros que cubrían la ceremonia de graduación del “Curso de Capacitación para Policías Preventivos” en la Academia de Policía, a quienes confirmó que los hechos violentos de las últimas semanas en la capital, se deben al “cobro de piso” y el narcotráfico.

Como se recordará, la noche del jueves, tres personas fueron agredidas a balazos cuando se encontraban en una vulcanizadora ubicada en la esquina de la avenida Adolfo Ruiz Cortines y la avenida Acueducto, dos de los agredidos perdieron la vida en el lugar de los hechos. Los homicidas lograron ser detenidos tras una persecución.

Antes, el domingo primero de diciembre, fueron asesinados a balazos dos hombres dentro del local donde se instala el mercado “Emilio Leyzegui”, en la colonia El Mirador, localizado a escasas cuadras del Congreso del Estado y del Palacio de Justicia.  Al respecto, el titular de SSP afirmó que ya se tenían identificados a los responsables de estos hechos de violencia y se trabajaba en acciones de inteligencia para proceder conforme a la legalidad.

“Son grupos delincuenciales que ya tenemos detectados y vamos detrás de ellos. Siempre hemos dicho que en Veracruz hay cinco cárteles. En Xalapa, están operando Los Zetas y Nueva Generación, ellos siempre disputan sus territorios, pero tenemos investigaciones avanzadas y pronto vamos a dar con los responsables”, explicó. (Al Calor Político).

En la declaración de Gutiérrez Maldonado, el presidente municipal de Xalapa Hipólito Rodríguez encontró una puerta de escape para justificar la violencia en la ciudad que dice gobernar. Ni tardo ni perezoso confirmó la presencia de dos grupos delincuenciales que están disputándose la plaza en la ciudad. “Tengo la misma información que el secretario (de seguridad), realmente es una situación que sabemos que se vive en todo el país, no es un fenómeno exclusivo de Xalapa ni de Veracruz”, respondió a reporteros.

Dijo que existe una disputa entre los carteles y son los ciudadanos los que quedan en medio de ello; justificó que cuando llegó al gobierno ya existía esa disputa dado que tienen tiempo operando en la ciudad.

Para cerrar con broche de oro, lanzó una osada recomendación: cuidarse “entre todos”, confiar en la Policía municipal y “en particular a toda la gente que de una o de otra manera admite drogas, apelar a su racionalidad, consumir drogas le hace daño a su cuerpo, a la sociedad, a la paz de la comunidad, cero drogas”.

Hasta ahí todo iba bien. Con la detención de algunos de los presuntos homicidas, las declaraciones del Secretario de Seguridad cobraron veracidad y se entendió que el mando policial traía una radiografía precisa sobre la violencia que se vive en Xalapa.

Pero resulta que ayer martes, el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos contradijo las declaraciones del secretario de Seguridad Púbica, Hugo Gutiérrez Maldonado y el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero en el sentido de que en Veracruz y en la capital del estado se disputan la plaza dos bandas delincuenciales.

En una declaración por demás inexplicable –a menos que tenga información que el Secretario de Seguridad no conoce-, Cisneros lamentó las declaraciones del alcalde de Xalapa, en el que pide a los ciudadanos que se cuiden porque dos grupos delincuenciales tienen presencia en la ciudad. “Por eso lamento mucho las declaraciones del alcalde de Xalapa donde dijo que están disputando dos grupos criminales”. (AVC Noticias).

El gobierno estatal y el municipal –ambos emanados de Morena- han convertido a Xalapa en la versión moderna de la película “El Pelotón Chiflado”.

Las del estribo…

1.    Preocupa a los diputados de Morena el recorte que se pretende hacer en el Presupuesto 2020 a programas de apoyo al campo. La justificación fue que si no sabían ejercer el recurso, entonces le darían a Sedarpa lo que sí pudieran gastar. La respuesta fue contundente: “Si no sabe ejercerlo, entonces corran al Secretario; ¿los campesinos qué culpa tienen?”. El jaloneo continuará de aquí al viernes, fecha en que deberá ser aprobado.

2.    La expresión oficial de que el ex alcalde de Paso del Macho, Rafael Pacheco Molina, era un cacique y que esto podría haber sido el motivo de su ejecución, no sólo no mereció una disculpa pública por la victimización, sino que en voz del Secretario de Gobierno se confirmó que es la única línea de investigación que se sigue. Ya hay sentencia, así que para qué requieren investigarlo.