La masa de aire polar del Frente Frío número 23 que atraviesa la entidad veracruzana trajo temperaturas de -3 grados en el municipio de Las Vigas, de -2 grados en Mariano Escobedo y Acatlán; de -1.5 en La Joya, y -1.3 en Perote, informó el meteorólogo de la secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias.

Advirtió que en las madrugadas siguientes pudieran continuar las heladas por lo que la población debe estar alertas.

Informó que en la zona de costa los vientos del Norte alcanzaron los 113 kilómetros por hora.

Refirió que las bajas temperaturas y la llovizna formaron el fenómeno de cencellada en algunos municipios como Las Vigas, Perote y Altotonga.

Dijo que la Cencellada es un fenómeno que se produce básicamente cuando la niebla se congela.

“Es un fenómeno diferente a la escarcha, la cual se forma cuando la humedad ambiental se condensa.

La cencellada tiene lugar con temperaturas por debajo de 0ºC y el punto de rocío por debajo del de congelación. En ese momento, las gotitas minúsculas que componen la niebla se congelan sobre cualquier superficie de la zona formando esa especie de agujas de hielo blando y que tiene un aspecto similar al de la nieve”.

Miguel Ángel Mata compartió a través de su cuenta de Twitter fotografías del fenómeno conocido por los meteorólogos como cencellada.

“Buen día así amanece en #PeroteVer actualmente con una temperatura de -1 °C y celo totalmente nublado, se registra la formación de hielo sobre la zona.”

Por otra parte, el Centro de Estudios y pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil informó que se registraron las temperaturas mínimas (°C) hasta las 06:30 horas del miércoles en las estaciones siguientes por los efectos del aire polar del frente frío número 23: Perote (-1.3), Xalapa (8), Coscomatepec (9.4), Orizaba (10.7), Tuxpan (14), Veracruz (17), Acayucan (19.4) y Coatzacoalcos (19).

La dependencia estatal advirtió que el ambiente fresco-frío continuaría en el transcurso del miércoles, con lluvias aisladas, las más fuertes en el sur del estado, y nieblas y lloviznas en la zona montañosa.

Por último, el pronóstico indica que el Norte decrecerá este jueves, pero se podría intensificar el fin de semana por el arribo de una masa de aire polar.

AVC/Verónica Huerta y José Juan García

También te puede interesar:

Coatzacoalcos, siete meses de ataques e incendio a negocios