Boca del Río, Ver.- El presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, Luis Alberto Martín Capistrán, indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Poder Judicial sentarán un precedente sobre la legítima defensa cuando se emita la sentencia en el caso de Ramón “N”, quien privó de la vida a un presunto delincuente que secuestraba a su hijo en la localidad de Tecamalucan, municipio de Acultzingo.

El abogado consideró que se dictó un año de prisión preventiva en contra de don Ramón en un inicio porque posiblemente no se encontraron las condiciones para invocar la legítima defensa.

Sin embargo, el jurista indicó que el juez de control reclasificó el delito como “riña con violencia” en lugar de “homicidio doloso” -como lo propuso la Fiscalía para vincular a Ramón “N” a proceso, cambio que le permitió abandonar la cárcel de Zongolica para otorgarle la prisión domiciliaria-.

“El caso de don Ramón ya quedó aclarado, afortunadamente el juez de control entró en razón y conciencia y en estricto apego a Derecho le reclasificaron el delito y en lugar de ser homicidio culposo, como originalmente se había planteado, hoy se planteó riña con violencia; yo creo que aquí se está aplicando el tema de la legítima defensa”, expuso.

Luis Alberto Martín Capistrán manifestó que la prisión preventiva oficiosa de un año en contra de don Ramón, decretada como medida cautelar, era excesiva.

No obstante, Martín Capistrán insistió que los supuestos de la legítima defensa se actualizaron en beneficio de Ramón “N”.

“Aquí hay un tema muy importante para el Derecho, uno es la presión social que reclamaba que lo liberaran, que era una injusticia, que era legítima defensa, no quiso matar sino quería defender a su hijo.

“Inclusive se comenta que sufrió el tema de un secuestro previo y esto justificaría todavía más el tema de la legítima defensa, el punto es que ¿la ciudadanía hizo presión para que se ejerciera el Derecho o se aplicó el Derecho? Desde el punto de vista jurídico se aplicó el Derecho”, remató.

AVC/José Juan García

También te puede interesar:

Narcomenudeo detrás de la desaparición de 3 jóvenes en Veracruz