Ana Rodríguez Valladares ex trabajadora de la planta nucleoeléctrica Laguna Verde inició un proceso legal en contra de la Comisión Federal de Electricidad por exponerla a altas dosis de radiación, lo que ha mermado su salud.

El expediente de inspección IIE-01/18-LV01, señala que, en agosto del 2017 durante la recarga de combustible de uno de los reactores de la central, la radiación emitida por tuberías y válvulas afectó a cinco trabajadores (a dos de ellos, de gravedad).

Rodríguez recibió en enero de 2018 sus conteos, que confirmaron la presencia de Co-58 y Co-60, según consta en el oficio AOO.400/040/2018 del 12 de marzo de 2018.

El abogado Ricardo Morales Carrasco quien representa jurídicamente a Ana Rodríguez, relató que la mujer quien trabajo por varios años en la planta recibió una alta dosis de cobalto y los peritajes de salud realizados así lo comprueban.

Señaló que Ana renunció a la planta y hubo un proceso de finiquito laboral, pero ella ya estaba contaminada cuando eso sucedió.

Explicó que el pasado 13 de agosto presentó ante la CFE una demanda de responsabilidad material para que la dependencia se haga cargo de los gastos médicos de Ana.

A par, se interpuso un amparo en contra de la dependencia en un juzgado federal para obligar a CFE a pronunciarse sobre la demanda. Adelantó que también acudirá a interponer queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Parece de película, de ciencia ficción, es un mundo increíble, y de pronto que, a una mujer con el conocimiento, galardonada, le haya pasado esto y ni CFE haya reconocido, nos pone en alerta que está pasando en la planta”.

AVC

También te puede interesar:

Con concreto hidráulico reconstruirán la carretera Minatitlán-Hidalgotitlán, anuncia AMLO