De acuerdo con la organización México ¿Cómo vamos?, Veracruz registra la pérdida de casi 5 mil 500 empleos formales, al tercer trimestre del año.

La meta de crear 56 mil empleos durante el año es imposible de alcanzar, de acuerdo con los números de la citada organización no gubernamental, que ubica el crecimiento económico de Veracruz en 0.1 por ciento, lo que sitúa a la entidad muy cerca de la parálisis económica.

No es todo: México ¿Cómo vamos? consigna un aumento en la informalidad laboral de 1.4 por ciento, para pasar de 60.8 a 62.2.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Inegi, ubicó la tasa de desocupación en Veracruz en 3.3 por ciento, con datos actualizados al mes de octubre del presente año

Son datos útiles para ilustrar el problema del desempleo en la entidad, que aunque no registra cifras tan negativas como otros estados, como Tabasco por ejemplo, sí enfrenta la necesidad de la generación de más fuentes de empleo.

Hace un par de días, a propósito de dicho tema, fue reabierta una empresa que tuvo sus años de gloria hace casi dos décadas: en Los Tuxtlas, con el apoyo de la autoridad estatal y el diputado local por ese distrito, Juan Javier Gómez Cazarín, reinició operaciones la embotelladora Coyame, que dará empleo a unas 300 personas del lugar.

Probablemente el dato de la inversión, los 300 empleos y el beneficio para mil 500 habitantes del lugar no resulte impresionante; sin embargo, lo destacable es que se trata de un paso, de los muchos que faltan, para avanzar en cuanto a las condiciones de la economía de las regiones del estado.

Desde hace meses, el diputado Gómez Cazarín, quien preside la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Veracruz, impulsó la apertura de esta empresa, que en sus años de gloria logró un importante reconocimiento por la calidad de sus productos.

El legislador recurrió al apoyo del gobierno del estado y este domingo, los propietarios lograron el sueño de reactivar dicha empresa refresquera, que busca recuperar su lugar entre las marcas de agua mineral, con la diferencia de que ésta es veracruzana.

El domingo, en el evento correspondiente, que congregó a miles de personas de Los Tuxtlas, Gómez Cazarín destacó el apoyo del gobierno estatal para alentar la inversión privada y generar 300 empleos directos, mil 500 indirectos y una derrama mensual cercana a 20 millones de pesos.

En la reapertura de Coyame y su planta “Waterloo” en Catemaco, el diputado ponderó los beneficios sociales del hecho y señaló que cuando la iniciativa privada tiene el apoyo del gobierno es destacable la generación de empleos.

“Coyame –agregó el presidente de la JUCOPO, es un ejemplo claro de que la Cuarta Transformación avanza, de que tenemos un gobernador verdaderamente preocupado por su gente y ciudadanos interesados en la creación de nuevas oportunidades”.

Al final, lo más importante es el beneficio social que se logra con esta marca relanzada en Veracruz y con esta embotelladora que ayudará a reactivar la economía en la región de Los Tuxtlas; esperemos ahora que a los empresarios les vaya bien, que posicionen su producto entre el gusto de los consumidores y que los empleos generados sean permanentes. @luisromero85