Poza Rica, Ver. – Será en el mes de enero cuando el Congreso del Estado someta a discusión y apruebe o rechace aspectos como el matrimonio igualitario, reconocimiento del concubinato y hasta cambio en el orden de apellidos en actas de nacimiento a través de la protesta de reforma a más de 52 artículos del código civil de Veracruz.

La diputada local Mónica Robles Barajas destacó que la propuesta de reforma es integral y consiste en actualizar el código civil de Veracruz en apego a lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre todo en materia familiar.

El proyecto de reforma contempla más de 52 artículos del código civil de Veracruz, algunos serán modificado, derogados e incluso otros incluidos como nuevos; y se resaltó existen algunos que durante más de 80 años de se han analizado nuevamente.

La legisladora convocó a representantes de la sociedad civil, académicos, empresarios y autoridades municipales para que conozcan los alcances de la iniciativa de reforma que en enero presentará y que espera sea aprobada, sobre todo para aclarar dudas en relación a temas que siguen siendo controversiales como la unión matrimonial en personas del mismo sexo.

En ese sentido una de las propuestas es modificar el concepto de matrimonio para eliminar cualquier discriminación, estableciendo el matrimonio como la unión de dos personas, sin importar su orientación sexual, por lo que no sería exclusivamente para parejas conformadas por una mujer y un hombre.

También se plantea aprobar el divorcio sin expresión de causa, su procedimiento y los parámetros por los que se va a regir; además de la pensión compensatoria, como un mandato para tomar en cuenta la aportación, cuando hay una separación o el rompimiento de vínculo matrimonial en apoyo a él o la cónyuge que se ha dedicado primordialmente a las labores del hogar y que estaría recibiendo una compensación.

Además de que se deberá discutir también sobre reconocer el concubinato como una figura formal de una unión que tienen los mismos derechos y obligaciones que en el matrimonio y con esto se podría también acceder a pensiones en caso de relaciones de más de dos años, aunque no exista un acta matrimonial.

A su vez se plantea reformar el concepto general de alimentos para pensiones y que no sea solamente para la manutención básica, pues quien esté obligado y obligada a pagar deberá garantizar el estilo de vida mucho más integrado para las y los menores de edad, además de que se propone ampliar la cobertura hasta en casos de estudios de universidad y no solamente hasta edificación media superior.

De igual forma se enlista en las propuestas el derecho que se busca dar a madres y padres, en común acuerdo, de elegir el orden de los apellidos en el nombre de sus hijos e hijas al momento de tramitar un acta de nacimiento ante el registro civil.

La diputada enfatizó que Veracruz debe estar actualizado en este tipo de temas y no seguro fomentando mayor discriminación y enfatizó como legisladores deben dejar de lado cualquier ideología personal y buscar el bienestar común.

AVC/Misael Olmedo

Tambien te puede interesar:

Narcomenudeo detrás de la desaparición de 3 jóvenes en Veracruz