Todo parece indicar que a Morena, el tema de su estrategia para mantener y acrecentar el apoyo entre los hombres y las mujeres del campo no solo pasa por evitar la entrega de recursos a las organizaciones tradicionales identificadas con el PRI (como Antorcha Campesina, CNC, UNTA, etc.) sino a entregar directamente a los beneficiarios el apoyo financiero de parte del gobierno federal y, para rematar, a condicionar dichos apoyos a cambio de abandonar las organizaciones corporativas del PRI.

Mientras dirigentes de la CNC ya externan su preocupación por que Morena, vía Secretaría del Bienestar, les está aplicando lo que el PRI hizo todo el tiempo, negar los apoyos si están en organizaciones de otros partidos, Andrés Manuel López Obrador mostró en Veracruz (y, antes, en Tabasco, donde evitó a la prensa por cierto) cómo poner los imanes necesarios para ganarse a la población rural.

En su gira de este fin de semana, López Obrador anunció que para 2020 se ampliará en Veracruz el programa “Sembrando Vida” que impulsa la Secretaría de Bienestar, para pasar de la siembra de árboles maderables en 159 mil hectáreas a 169 mil 500, con lo que se busca generar empleos para cerca de 70 mil sembradores.

Ello refleja, dijo, el compromiso de este gobierno de no sólo apostarle a las inversiones extranjeras sino también al campo: la fábrica más importante del país.

Independientemente de lo preocupante que es que el Presidente de la República vea a Veracruz (igual que a Chiapas y Tabasco) como una fuente de votos campesinos, lo que significa que otras áreas productivas no sean apoyadas, lo cierto es que hay un ingrediente electoral que los opositores no han tardado en identificar.

Según Tomás Gloria Requena, secretario de Organización de la dirigencia nacional de la CNC, han encontrado severas limitaciones para formar su padrón de campesinos adherentes, pues estos no quieren firmar porque están advertidos de que si apoyan a esta organización o al PRI, los gobiernos federal y estatal los dejarán fuera de los programas sociales.

Advirtió además que el grupo de Servidores de la Nación se dedican a hacer un padrón para integrar a las personas a los programas sociales, y son ellos quienes advierten de manera directa a los campesinos que no desean verlos en el PRI o la CNC.

Y miren que Morena tendrá simpatizantes en las zonas rurales hasta los próximos comicios: en Hidalgotitlán, López Obrador anunció que su gobierno y el de Cuitláhuac García unirán esfuerzos para la reconstrucción de la carretera que une a esta cabecera municipal con Minatitlán, de 120 kilómetros, con concreto hidráulico, y bajo el modelo usado en Oaxaca: a mano.

“No le hace que nos lleve dos o tres años, pero que al término del sexenio tengamos un camino bien hecho, ese es el compromiso”, dijo el Presidente de la República.

¿Y sabe qué más hace para tener en sus manos a la población campesina? Hasta en las comunidades más apartadas habrá sucursales del Banco del Bienestar y, por lo pronto, han sido anunciadas 2 mil 700, lo que es más de las que tienen los bancos comerciales y, en sentido estricto, en donde ellos no están.

A nivel nacional este programa crecerá en 2020 al 100 por ciento (de 500 mil a un millón de hectáreas), lo que significará la creación de 400 mil empleos para el campo, según dijo la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores.

Y todavía hay quienes señalan que Morena perderá el rumbo en los próximos comicios.

Las benditas redes sociales

https://twitter.com/NiembroJavier/status/1206256003236253696

Fernandito carga una pesada nómina del equipo azul de su familia

Ocho de cada 10 pesos que recibe de presupuesto el ayuntamiento de Veracruz se destina a pagar una abultada nómina no sólo de empleados y funcionarios municipales sino, sobre todo, de operadores políticos que guardan reserva a la espera de las batallas electorales de 2021 y 2024, y periodistas afines que hace ya más de dos años viven de aportaciones ilegales.

Los Yunes azules no se andan por las ramas, no están esperando bendiciones ajenas. Sin embargo, mientras engordan su ganado, los porteños sufren graves carencias en materia de servicios: además del mal servicio de agua potable y la inseguridad pública que se ha ido agravando, baches y basureros proliferan en las calles de la ciudad que, por las noches, lucen oscuras y riesgosas porque el ayuntamiento no invierte en reparar el alumbrado público.

El propio alcaldito porteño lo confesó en una entrevista radiofónica: a la nómina de 2018 se habrán destinado 800 de los mil millones que tiene de presupuesto. ¿Los 5 mil empleados que firman cada quincena la nómina municipal están abocados a tareas públicas en beneficio de los habitantes de buena parte de la mayor zona metropolitana del estado? Absolutamente, no.

Y es que a Miguel Ángel Yunes Linares se le han ido reduciendo los flujos financieros públicos para mantener a su equipo político y mediático.

Tras la salida del hoy prófugo Jorge Winckler Ortiz de la Fiscalía General del Estado, muchos colegas periodistas se vieron desamparados de importantes ingresos económicos (a no ser que el actual jefe de prensa siga manteniendo a los golpeadores del gobierno morenista), y varios aviadores azules tuvieron que salir como de rayo.

Hoy, solo les queda claramente los dos municipios conurbados, el del hijo Fernandito Yunes Márquez, y sus vecinos Humberto Alonso Morelli, de Boca del Río, e Hipólito Deschamps, de Medellín de Bravo.

Las benditas redes sociales 2

El PRI de Veracruz, ¿sometido al yunismo azul?

Las posiciones encontradas entre la dirigencia nacional y la estatal del PRI se vieron manifiestas el pasado sábado en Xalapa.

Mientras la dirigencia nacional ha manejado un discurso o un accionar colaborativo con el gobierno federal, la dirigencia estatal parece entrampada en las necesidades golpeadoras del yunismo azul.

En una reunión de trabajo con miembros del comité estatal, el dirigente estatal Marlon Ramírez Marín no perdió la oportunidad para establecer una postura diferente de la propuesta por la senadora Beatriz Paredes Rangel, delegada regional del CEN tricolor.

La tlaxcalteca, que el lunes 9 acudió al informe del senador Dante Delgado en Boca del Río, había recomendado no seguir el discurso de quienes señalan que el PRI debe ser una oposición descalificatoria y estridente.

“No somos descalificatorios ni estridentes porque nosotros construimos este país, construimos al Estado mexicano, nosotros sí sabemos qué pasa si el barco naufraga”, apuntó la senadora.

Marlon Ramírez, quien es señalado de haber ganado gracias al impulso de Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que, aunque se puede acompañar al gobernador de Veracruz en el ejercicio de rendición de cuentas (acudió a la comparecencia de Cuitláhuac García en el Congreso local), “también somos críticos y somos capaces de señalar y cuestionar lo que es verdad o mentira, y lo que está bien o mal”.

Ante integrantes del Comité Directivo Estatal del PRI, diputados federales y locales, expresidentes de partido, alcaldes y exalcaldes, y representantes de sectores y organizaciones, Marlon dijo: “Somos autocríticos y capaces de reconocer que no hicimos cosas bien, pero también tenemos que decir de manera puntual lo que sí hicimos por este estado y qué está haciendo este gobierno”.

Y remató con una joya discursiva: quienes están en Palacio de Gobierno “no son moralmente superiores a los priistas, al contrario, son intelectualmente inferiores”.

O sea: ¿los morenistas son igualmente inmorales pero más burros, es decir, son menos inteligentes para esconder su inmoralidad mientras que los priistas son inmorales pero, de ser nuevamente gobierno, esconderán muy bien sus cochinadas?

Polvo de gis

Un PRD de Disneylandia… De los tres partidos que fracasaron en los pasados comicios, el de la Revolución Democrática (PRD) fue el que quedó más abajo en resultados, pese a ir como furgón de cola del Partido Acción Nacional (PAN). Apenas el 4.1 % de la votación total, con poco más de 138 mil sufragios, mientras el PAN obtuvo poco más de un millón (31.2%) y el PRI cayó estrepitosamente hasta poco más de 405 mil votos (12.1%)… Pero son los perredistas quienes más están cantando con alegría sus próximos resultados. El secretario general del PRD en Veracruz, Ángel Ávila Romero, dijo a periodistas que ante el fracaso de Morena como gobierno, los dirigentes nacionales del Sol Azteca están colocando a Veracruz como una de sus prioridades para los comicios locales de 2021. Pese a haber quedado en un lejano cuarto lugar, resulta que están muy confiados en apuntalarse como ¡la primera fuerza política de Veracruz! Que logren vencer al PRI no es cosa que sea imposible, puesto que seguirá la tendencia a la caída de quienes gobernaron más de 80 años, pero de eso a desbancar al PAN y, sobre todo, a Morena, bueno, es que es posible que los tamales de dedo que comieron en Banderilla, donde se reunieron, pudieron tener algún estimulante o psicotrópico…  ¡Libertad para Don Ramón!… Este lunes podría definirse una mejor situación jurídica para don Ramón “N”, a quien el Juez de Control de la Unidad Integral de Procuración de Justicia el XV Distrito con sede en Orizaba, le dictó medida cautelar de un año de prisión preventiva oficiosa por el delito de homicidio doloso calificado. En efecto, Don Ramón  mató a uno e hirió a otro, ambos criminales que pretendían secuestrar a su hijo, de la misma banda que había secuestrado en 2018 a su hija y que había desaparecido a otro familiar que no ha sido hallado. Es decir, a las claras actuó en legítima defensa. Hace mucho tiempo que las autoridades saben del accionar de la banda del Bucanas, que controla el negocio del huachicol y que, para desaburrirse, se dedica al secuestro, la extorsión y el homicidio en una amplia zona que tiene como eje el municipio de Acultzingo. Hace años que las autoridades han sido incapaces de proteger a la población (sea del gobierno estatal que sea), lo que está llegando al nivel de la desesperación y, ya pronto, al de la autodefensa. Y pese a ello un juez ha dictado prisión preventiva a una persona que debió proteger a sus seres queridos con sus propias manos: hoy don Ramón está preso y su familia ha tenido que abandonar su lugar de residencia ante las previsibles acciones de venganza de los criminales. El mundo al revés. Me uno a la exigencia de que se le dé la libertad que se merece al haber actuado en defensa propia…

Frases sin disfraces

“Hay recursos que la ley concede a las partes, y si el juez cometió alguna situación que no está conforme a derecho [sobre el caso de Don Ramón “N”], la ley será aplicada contra de él o contra quien sea (…) y es apriori opinar si no hay sentencia”. Sofía Martínez Huerta, presidenta del TSJ

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com

También le puede interesar:

HORA LIBRE | Seguridad Pública: desarma a ciudadanos, ¿protege a delincuentes?