La Delegación en Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población en general, y sobre todo a los pacientes con enfermedades crónico degenerativas, no abusar en el consumo de alimentos durante la temporada.

“Si no se moderan y exceden las porciones, o consumen alimentos ricos en grasas, condimentos y azúcares, los pacientes que presentan enfermedades crónico degenerativas, podrían ver afectaciones en su salud, esto aun teniendo sus niveles controlados”, dijo la nutricionista dietista de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 61, Diana Villalba Escobar.

La especialista recomendó elegir, principalmente, alimentos que estén hervidos en salsa de jitomate, tomate verde o chile, así como los horneados y a la parrilla; dicha recomendación dirigida sobre todo a los pacientes hipertensos y con dislipidemia (colesterol o triglicéridos elevados).

También se puede consumir carnes con poca grasa, como el pollo (pechuga), pavo, bacalao, atún, pescado y, en pequeñas porciones, pulpa de res y cerdo; además, Villalba Escobar mencionó que es recomendable tomar leche descremada y productos elaborados con ella; del mismo modo, los tipos de queso que se pueden consumir por poseer menos grasa son panela, requesón y cottage.

Añadió, en lugar de los aderezos se puede consumir una mezcla de limón, vinagre y una pizca de sal, de igual manera enfatizó que es muy importante evitar comer frituras y alimentos que sean empanizados, capeados, que contenga crema, mayonesa, mantequilla y margarina, sin olvidar evitar los que son sumamente grasosos como el tocino.

Por último, dijo que las fiestas decembrinas son la ocasión perfecta para divertirse en familia y aunado a ello, se debe cuidar la salud para compartir ocasiones en compañía de los seres queridos y con la mejor calidad de vida.

También te puede interesar:

Riesgo de cáncer de seno por hormonas duraría décadas