La sequía en la zona norte de Veracruz sumado al daño que ocasionan los intermediarios o llamados “Coyotes” agravó el desempleo en el campo, y a su vez acrecentó la migración de jóvenes hacia Estados Unidos, señalaron productores de cítricos.

El presidente del Consejo de Vigilancia de Tecomate, municipio de Chicontepec, Omar Santos expuso que a las comunidades de la zona norte del estado llegan los llamados “Coyotes” que le ofrecen al campesino inversión para sembrar árboles de limón y naranja, pero “prácticamente la producción se le queda al coyote”.

Omar Santos refirió que al no contar con recursos para la siembra en sus terrenos optan por aceptar el ofrecimiento del “Coyote”, a pesar de que “nos vienen a amolar, los aceptamos, y lo aceptamos con tal de tener ingresos”.

Agregó en este 2019, las familias de las comunidades: Jaguey, Tecomate, Manantiales, Cerro Prieto, La Guasima, Zacatal, Siete Palmas, La Pimienta, Francisco Villa, Puente Grande, Cerro Prieto, Granadilla, Callejón, Carrizalillo padecieron la sequía porque no hubo producción de maíz, frijol, chile, y los que tenían vacas se les murieron por la falta de agua.

“Los que tenían dos o tres vaquitas se les murieron porque no hubo agua, llegaban los coyotes nos pedían los terrenos en renta por dos o tres años. ¿Qué hacíamos? Pues se los rentábamos y prácticamente nos encaminaron al desfiladero” afirmó.

Lamentó que en las comunidades sólo se ven a personas con edades de entre 40, 50, 60 y 70 años de edad, debido a que los jóvenes decidieron irse a probar suerte en el extranjero, ante la falta de empleos en la zona norte de Veracruz.

“Prácticamente son pocos los jóvenes, la juventud emigra porque no ve futuro en sus comunidades, no hay empleo, está amolado todo por la sequía, si usted va es pura gente adulta, el campo está muy olvidado y esta sequía que fue histórica nos arruinó por total, ahí sembramos cítricos, chile, cilantro, ganadería, pero porque no hubo agua, las plantas no florearon, se murieron” señaló.

Los campesinos solicitaron el apoyo del gobierno federal y estatal para impulsar el campo, porque las familias “se están muriendo de hambre, ahí nos ayudamos entre todos, pero no tenemos los recursos para ayudarle a todos, pedimos que nos ayuden por favor”.

AVC/ Verónica Huerta

También te puede interesar:

Narcomenudeo detrás de la desaparición de 3 jóvenes en Veracruz